
Santo Domingo,El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dispuso la expulsión de manera deshonrosa de cinco miembros de la institución, entre ellos un oficial del Ejército, implicados en hechos irregulares incluida la extorsión a detenidos para dejarlos en libertad.
Los destituidos por DNCD fueron identificados como el segundo teniente Buenaventura Polanco Almonte, el sargento mayor William Moreno Báez, así como los agentes Melvin Santiago Figueroa Sánchez, Emilio Joseph Francisco Serrano, John Tomas Díaz Amparo y José Luis Ortiz Ovalle.
Señaló el general Rolando E. Rosado Mateo que este lunes recomendará, en el caso del miembro del Ejército y el sargento mayor, de la Fuerza Aérea Dominicana, que sean cancelados sus nombramientos y de paso sometidos a la Justicia, tras señalar que no actúa por rumores, sino apegado a “hechos comprobados, como los que involucran a los expulsados de la DNCD.
En el informes, el oficial Polanco Almonte estaba asignado a la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, donde habría exigido RD$25 mil a un narcotraficante apodado Martín para ponerlo en libertad.
Moreno Báez y Santiago Figueroa, asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) habrían comprado una computadora robada.
En tantoque sobre Francisco Serrano dijo que alegadamente cobraba ‘peaje’ en puntos de drogas en Villa Mella, mientras el agente Díaz Amparo fue expulsado por cambiar una declaración ante los tribunales, después de participar en un operativo en la que un individuo fue sorprendido con drogas y armas, contrariando el acta original.
Informo además que el agente Ortiz Ovalle, también asignado a la División Regional Nordeste, habría cobrado RD$20 mil por la libertad del nombrado Narciso Cornelio Sosa, en fecha 4 de agosto de 2009, de acuerdo a un informe del Departamento de Asuntos Internos de la agencia antinarcóticos.
Rosado Mateo manifesto que la expulsión de esos miembros es un ejemplo de los tantos que podrían producirse en la agencia antidroga, cuyo personal estará sometido a una supervigilancia por parte de los departamentos de asuntos internos de los institutos castrenses, la Policía y la propia agencia antinarcóticos.
“Esto es parte de la lucha mancomunada que estamos librando las Fuerzas Armadas, la Policía y la DNCD. Es una lucha mancomunada, pero supervigilada”, advirtió el oficial durante una reunión con los directores departamentales, jefes de divisiones, inspectores y encargados de secciones de todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario