
Santo Domingo,“Yo voy como empresario a tratar de resolver un problema muy serio y con la humildad de Salomón, para poder enfrentar el problema eléctrico del país”, dijo el nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
Asimismo, calificó como falacias tejidas al alrededor de sus posiciones, las denuncias de que pretende privatizar las hidroeléctricas construidas por el Estado dominicano, reiterando que lo que siempre ha sostenido es que el cobro y la generación deben ser privatizados.
Recordó que siendo presidente del Consejo de Administración de la CDEEE nunca respaldó la capitalización, aunque si la de privatización, pero no de las hidroeléctricas ni de la transmisión, por considerar que estas deben mantenerse en manos del Estado
Sin embargo, entiende que el país necesita de una Superintendencia de Electricidad fuerte lo que afirma, no ha existido nunca, resaltando que lo mismo pasaba con los bancos del país que aunque no hacían “lo que les daba la gana”, no había una regulación efectiva como la hubo después.
“Yo pienso lo mismo de la Superintendencia de Electricidad, yo espero que ahora, la Superintendencia de Electricidad asuma su papel, porque había una mezcla, ha habido una mezcla siempre, no solamente durante la gestión del ingeniero Segura, sino incluso durante la misma gestión del ingeniero César Sánchez, se veía al vicepresidente ejecutivo como que realmente era el rector del sistema, y eso no debe ser”, indicó.
Negó que como empresario venda electricidad, sino que los 57 parques de zona franca con subestación, es decir que reciben la energía de 69 mil voltios, participan en la distribución de electricidad, tras un acuerdo firmado en el año 94 entre dichas empresas.
“Ahora, eso de ser un negocio, eso lo que ha sido es la solución a la crisis, para que las empresas de zonas francas no se fueran del país, o sea, que yo interés no tengo ninguno”. Yo no tengo planta de distribución, yo no tengo nada, excepto lo que tienen todos los parques de zona franca, que es autorizado por la ley y es una forma de sobrevivir a la crisis, sino aquí no hubiese zona franca”,
aseguró.
El nuevo presidente ejecutivo de la CDEEE reveló que muchas de las zonas francas del país se han ido por el problema del costo de la electricidad.
Marranzini, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo esperar que el superintendente Francisco Méndez le imponga lo que dice la ley.
Será juramentado este martes.- En otro orden, Celso Marrazino informó que será juramentado este mediodía en el Palacio Nacional, y que a su salida se dirigirá a la CDEEE para la toma de posesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario