miércoles, 28 de octubre de 2009

S P oculta el 80% de los casos de dengue

Santo Domingo,El infectólogo Clemente Terrero acusó este martes al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de ocultar el 80% de los casos de dengue hemorrágico que se han presentado este año en el país.

Explicó que cuando el titular de Salud Pública informó que en todo el territorio nacional existían personas 200 infectadas con la enfermedad, sólo en el hospital Robert Read Cabral había 402 casos detectados.

Terrero sostuvo que la cifra de muertos por dengue es tres veces mayor que 28, que es la cantidad dada por el secretario de Salud Pública.

El experto en enfermedades infecciosas explicó que todas las semanas mueren 3 y 4 personas a causa del dengue, lo que a su juicio revela que en el mes de octubre los fallecimientos son muchos en el territorio dominicano.

Terrero ofreció sus declaraciones en rueda de prensa realizada en el local del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), donde anunció su apoyo al doctor Senén Caba para la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De su lado, Caba dijo que el secretario de Salud Pública no sólo oculta las reales cifras de muertos por dengue, sino que también lo hace con otras enfermedades como la gripe AH1N1, el Tétano, la Tuberculosis y la Leptospirosis.

Este lunes, el doctor Rojas Gómez informó que en estos 10 meses del 2009 unas 28 personas han muerto por dengue, y que se han registrado 4 mil casos.

El funcionario admitió el incremento de los casos en las últimas semanas, pero alegó que las muertes son menos este año que las ocurridas en igual período del 2008, cuando fallecieron 49 personas, 21 más.

Mientras que el psiquiatra César Mella advirtió que el dengue ha alcanzado un índice de mortandad de entre 15% y 18% en la República Dominicana. Reveló que la expectativa para el índice de mortalidad por esta enfermedad en América Latina anda por el orden del 1% al 10%.

Dijo que también en el país se ha reactivado la malaria, se mantiene la tuberculosis y no baja la mortalidad infantil, además hay una mortalidad materna severa.

Asimismo, el ex presidente del CMD informó la existencia de 50 personas en espera de la vacuna para la rabia, porque alegadamente no las hay en el país.

Igualmente, se refirió a la alta cantidad de personas que sufren de presión alta, diabéticos o ambas a la vez, y quienes invierten más de la mitad de sus presupuestos en la compra de medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario