martes, 24 de noviembre de 2009

Admite atrasos en Bonoluz


Santo Domingo,El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, confirmó hoy que el programa Bonoluz ha tenido atrasos pero alegó que los responsables no son ni el Gabinete de Políticas Sociales ni la CDEEE.

"Yo creo que eso venía de mucho más atrás y se ha dado todo el apoyo posible, la idea es hacer todo el esfuerzo para que arranque en diciembre", expresó Marranzini.

Explicó que los problemas del Bonoluz no sólo son los inconvenientes de la falta de dinero para regularizar a más de 1.6 millones de hogares que no tienen medidores, sino también que se darán casos en que habrá un usuario del subsidio que tendrá un vecino que no está en el programa, lo que podría provocar que quienes tengan el Bonoluz pasen un cable a sus vecinos y se conecten sin pagar.

"Por eso es la importancia del contador pre pagado, para que un vecino no conecte a otro, si lo hace sabrá que se le descontará de su tarjeta pre pagada y tendrá menos luz", apuntó el funcionario.

Inversiones

Marranzini adelantó que para el próximo año entrarán 152 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los que pretenden mejorar las redes eléctricas, instalar contadores y transformadores para las zonas que no pertenecían al Programa de Reducción de Apagones (PRA).

"Y nosotros por nuestro lado vamos a hacer inversiones de 150 millones para las zonas PRA, para poner cables blindados y transformadores mejores", añadió.

El funcionario explicó que debido la práctica de comprar contadores usados ha habido pérdidas técnicas horrorosas.

"Aquí se compra un transformador usado, de mala clase, queriendo economizarse en el transformador 10 mil pesos, al final se termina pagando millones de pesos porque no hay cosa que consuma más que un transformador de mala calidad", sostuvo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.

Privatización de las Edes

Al cuestionársele sobre si se debían privatizar las compañías distribuidoras de electricidad (Edes) dijo que siempre ha tenido la idea de que sí.

"Lo que pienso es que dado el desorden del sector, la poca confianza que durante los últimos años ha generado y la satanización a que se sometió el proceso de capitalización desde el año 1999, eso lo debe manejar el sector privado, que lo que tiene que haber es una supervisión fuerte y eficiente de parte del sector público", enfatizó.

Sin embargo agregó que todavía no es el momento para esa privatización sino que primero se deben crear las condiciones.

Marranzini concluyó diciendo que hace un enorme sacrificio y dijo estar consciente de que enfrenta muchos intereses. "Pero creo que al fin y al cabo yo no puedo quedarme tranquilo mientras yo pienso que un niño estudia con una vela o simplemente no estudia", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario