lunes, 30 de noviembre de 2009

SP debe más RD$14 millones de publicidad


Santo Domingo,A octubre de este año 2009, las autoridades de Salud Pública adeudan más de 14 millones de pesos a canales de televisión, publicitarias, periódicos y productores de programas.

Según un informe entregado a DominicanosHoy.com por la Oficina de Libre Acceso a la Información de Salud Pública, esa dependencia del Estado todavía no ha pagado colocaciones de publicidad de octubre del 2007.

Las documentaciones suministradas, conteniendo el balance actual pendiente de pago de Salud Pública, muestran facturas acumuladas por servicios de publicidad de hasta tres millones y medio de pesos todavía sin pagar.

También el documento revela nombres de periódicos a los que la Secretaría de Salud Pública le debe las últimas 10 facturas de este año.

Al 16 de octubre del presente año, el reporte de cuentas por pagar de Salud Pública Sólo por concepto de publicidad ascendía a la suma de 14 millones 294 mil 931 pesos con 04 centavos.

Hasta la fecha antes mencionada, el balance total pendiente de pago de Salud Pública a unas 228 empresas suplidoras de medicamentos, materiales, equipos y servicios diversos, es de 1,166 millones 537 mil 534 pesos con 24 centavos.

En el informe se observan facturaciones de compras de hasta RD$2 millones, sin numeraciones, fechas, ni montos de las órdenes. En estos casos se incluye a Promese.

En otros casos, se observan pedidos de compras de la Secretaría de Salud Pública con diferencias de hasta RD$4 millones, entre el monto de la orden y el total facturado por las empresas suplidoras.

Según el informe, Salud Pública adeuda a la empresa Pyensa, por concepto de reparaciones, RD$171,527, 640.24. Esta cuenta muestra una diferencia de RD$20 millones, entre el monto de la orden y el total facturado.

Con la empresa, Seclamed, S.A, Salud Pública tiene una deuda ascendente a RD$85,643,396.96, contraída entre junio del 2007 y febrero del 2008. Hay deuda de 2005 y 2007.

El sistema nacional de salud está atravesando una de las peores crisis que se haya visto en muchas décadas en la República Dominicana, debido a un significativo atraso en la entrega de recursos a los hospitales por parte de Salud Pública. Muchos de esos centros llevan hasta siete meses sin recibir un centavo del gobierno.

El retraso en la entrega de las subvenciones económicas a los hospitales, subcentros e institutos regionales fue atribuido en agosto pasado a la caída de las recaudaciones fiscales del gobierno, y que las propias autoridades estimaron en cerca de un 40%.

A inicios de noviembre, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, atribuyó a problemas administrativos, los atrasos en las subvenciones correspondientes a los hospitales públicos del país. Dijo que tramitaba con la Secretaría de Hacienda un fondo en avance que aliviane el problema.

Rojas Gómez explicó buscaba que ese fondo en avance sea equivalente a tres o cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario