lunes, 30 de agosto de 2010

Pro Consumidor ordena vender el galón de GLP pesado por libra


Santo Domingo,
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso que la envasadoras del gas licuado de petróleo (GLP) vendan ese producto pesado por libra y no por galones, como se hace actualmente, a fin de transparentar el expendio de ese carburante.

La institución otorgó un plazo de 60 días (dos meses) para que las estaciones de expendio de GLP adquieran una balanza para pesar el combustible que se vende a las amas de casa.

La disposición está contenida en la Resolución 01-2010 que ordena, además, que los cilindros sean pesados antes y después de ser llenados, para evitar inexactitud en la medición y cálculos.

“Esta disposición será llevada a cabo independientemente de las decisiones que se tomen con relación al Reglamento Técnico de Expendio de GLP para que la población pueda ejercer sus derechos y exigir transparencia en la venta del combustible”, dijo la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

Prometió que el Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de esta disposición, y anunció que realizará una campaña de orientación a los consumidores para informar las equivalencias entre las libras y los galones de GLP comprados.

Altagracia Paulino dijo que la decisión de Pro Consumidor de establecer que el GLP sea vendido pesado a las amas de casa está fundamentada en las disposiciones que le confiere la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor en sus artículos 22, 28, 51 y 105.

Estafas en las estaciones

Se recuerda que recientemente esa institución detectó en varias plantas de gas licuado de petróleo considerables alteraciones en perjuicio de los consumidores. También descubrió la doble estafa que realizaban algunas bombas de gas a las familias beneficiadas por la Administradora de Subsidios Sociales del Estado, (ADESS) a través del Bonogas, a las cuales le entregaban hasta cuatro (4) galones menos de los que se les cobraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario