jueves, 30 de septiembre de 2010

Acusan de otras irregularidades a juez Francisco Mejía Angomás


Santo Domingo,
Este miércoles fue depositada en este medio la copia de un expediente que involucra al Magistrado Francisco Mejía Angomás, Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, de presuntamente haber cometido otras irregularidades en el desempeño de sus funciones, y que previamente había sido depositado en la Suprema Corte de Justicia. Se recuerda que el referido magistrado fue citado este miércoles por el Procurador General de la Republica, pero no asistió, para que explicara su fallo en el que ordenó la libertad de tres condenado por narcotráfico, decisión por la que fue suspendido en sus funciones.

La semana pasada, el Magistrado Francisco Mejía Angomás, puso en libertad a tres narcotraficantes condenados a diez años de prisión bajo el argumento de que la sentencia no señalaba si habían sido condenados a diez días o diez meses, viéndose involucrado en conflictos a causa de interpretación errónea de sentencias en que han resultado favorecidas personas que han sido condenadas por violar la ley penal y que fruto de la interpretación dada han salido en libertad y burlado la justicia.

Un voluminoso expediente depositado en EL NUEVO DIARIO, contiene la querella que le interpusiera la señora Mercedes Luisa García Peguero, por el Magistrado presuntamente haber puesto en libertad a la señora Esperanza Estela Tejeda Santana, sin que siquiera hubiera transcurrido el plazo de la apelación.

Según el expediente, que fue depositado en la Suprema Corte en fecha 25 de febrero del presente año cuando se solicitó una investigación con relación a la ejecución ilegal de una sentencia que fue apelada el día 20 de abril del 2009 cuando solo habían transcurrido dos días del plazo para apelarla y el Juez emitió su Resolución ordenando la libertad de la imputada al día siguiente.

La imputada Esperanza Estela Tejeda Santana, es una dominicana nacionalizada española, que fue condenada junto a dos personas que todavía guardan prisión, la cual habría estafado a la querellante con más de dos millones de pesos, pero habría sido puesta en libertad de manera irregular por una decisión del Juez de la Ejecución de la Pena, sin que la sentencia que le condenó hubiere adquirido la categoría de irrevocablemente juzgada.

Esta decisión se habría producido, explica el documento, sin siquiera haber pedido la opinión al Fiscal, ni citar a la víctima o su abogado para que estos pudieren hacer las observaciones legales de lugar y plantear los incidentes relativos a la ejecución y extinción de la pena, actitud que a juicio de entendidos en la materia no se comprende con la de un Magistrado que en principio no tiene interés en ningún proceso en particular.

Fuentes de entero crédito han señalado que la imputada Esperanza Estela Tejeda Santana, habría sorprendido a todos los que creían que estaba en prisión cuando en realidad se había marchado para Europa inmediatamente obtuvo la libertad.

Recientemente el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al referirse a la actuación de este juez, señaló que la sentencia que liberó a los narcotraficantes es ridícula, mientras que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña señaló que con relación a ese asunto en que está involucrado un representante del Ministerio Público en San Cristóbal no habría apañamiento, designando una comisión para investigar al licenciado Félix Santana por no haber pronunciado dictamen en relación con la sentencia que emitió el Magistrado Mejía Angomás.

Procuraduría pedirá a SCJ suspensión del juez Mejía Angomás

El procurador adjunto, Frank Soto, dijo este miércoles que la Procuraduría General de la República solicitará formalmente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la suspensión del juez de Ejecución de la Pena, Francisco Mejía Angomás, para someterlo a un juicio disciplinario por disponer la libertad de tres narcotraficante. Soto, quién preside la comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para investigar la puesta en libertad de Antony Erisky Manzano García, Edwin Rafael Manzano García y Ángel Wilson Adames Peña, expresó que existen indicios de culpabilidad sobre el juez Mejía Angomás, sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre esas conjeturas.

Manifestó que la Comisión continúa investigando y recabando indicios en contra del juez Mejía Angomás.

Negó que el Procurador tenga una persecución en contra del juez Mejía Angomás, con afirmara este, sino que es la primera vez que la Procuraduría decide abrir un caso en su contra.

Este miércoles estaba citado el juez Mejía Angomás para ser interrogado por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, pero este no acudió al despacho del represente del Ministerio Público.

Vincho cree juez Angomás es el menos culpable por libertad narcos

El asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, consideró que el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, es el menos culpable de la libertad de tres narcotraficantes que estaban condenados a 10 años de prisión. En ese sentido, el funcionario pidió buscar la influencia que pudo mediar para que se produjera “deliberadamente” ese supuesto error. Calificó el hecho de escándalo de tipo criminal. “En ese descalabro institucional, Angomás es secundario”.

"No tengo la información completa, pero según se me ha dicho, ya la sentencia de rechazo del recurso de casación se había dado hacía tiempo y lo que se elaboró fue una resolución extrañísima hablando ya de que estaba condenado a 10 años y eso, evidentemente, tenía que ser una especie de trampa para favorecer que el juez se acogiera a eso, no viera el expediente, no llamara a preguntar, o no pensara que era narcotráfico de gran calado", precisó el funcionario.

El jurista también cree pertinente investigar quién a cuáles jueces firmaron la resolución, quien la hizo, quién incurrió en la omisión de poner 10 años, “todo para darle la duda para favorecer al reo".

Tras revelar que posee las fotografías de la avioneta que fue atrapada en Barahona y que hay colombianos en el asunto, dijo “el helicóptero correspondía a los hermanos Manzano, eran hermano del piloto presidencial, que era piloto del helicóptero de un reconocido banco comercial, entonces esto es horrible, lo que hay que identificar es quienes estuvieron la influencia, los abogados que participaron, y por ahí uno puede más o menos prever de dónde pudo venir la influencia", añadió el doctor Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario