jueves, 28 de octubre de 2010

ADP reclama a senadores y diputados modifiquen el presupuesto

Santo Domingo,
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó ayer a los senadores y diputados para que modifiquen el Presupuesto General e incrementen de 2.38 al 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación para poder mejorar la calidad de la formación de los estudiantes e incentivar a los docentes.

Radhamés Camacho instó a los demás dirigentes de la ADP en todo el país para que visiten a los senadores y a los diputados con el propósito de pedirles su respaldo para que la educación cuente con los recursos que necesita. “Necesitamos que los senadores y diputados, que el Ministerio de Hacienda, entiendan que la partida de Educación en el presupuesto tiene que ser modificada para que pase de 2.38 a 4 por ciento del PIB”, expresó Camacho durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37.

En su opinión “no podemos cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio si no invertimos lo suficiente en Educación”, porque además la docencia se desarrolla en un contexto en que próximo a las escuelas están los colmadotes y se desatan peleas y donde los ciudadanos arrojan basura a la calle.

El dirigente de la ADP consideró que si como dicen las autoridades del país y los organismos internacionales la economía dominicana va a crecer este año por sobre el 5%, “nosotros necesitamos que esa expectativa se refleje también en la educación”, agregó.

Camacho dijo que el reclamo de la entrega del 4% para la educación no es un capricho, sino que es una disposición de la ley y una necesidad para poder construir las 9,014 aulas que faltan, para mejorar las condiciones en que se imparte docencia y para lograr un reajuste salarial para los maestros.

En medio de las precariedades financieras Camacho sostiene que la educación ha mejorado y advirtió sobre las evaluaciones internacionales que la sitúan en una de las peores de América Latina, pues a su juicio se trata de “estadísticas del año 2007”.

“Para salir de los últimos lugares necesitamos mayor inversión”, estimó el dirigente de ADP, tras agregar que “hemos avanzado en la formación de maestros, tenemos la educación inicial que no había antes, los maestros tienen que ir a concurso. Antes se nombraba a los maestros con la tarjeta del partido, ahora si no va a concurso, no se nombra”.

Sostuvo que actualmente el 98 por ciento de la población estudiantil está matriculada, aunque la aspiración de los maestros es que los niños entren a la escuela a los 3 años para atacara fondo el analfabetismo.

Camacho citó entre las mejoras la incorporación de 28 modalidades de educación técnica que están disponibles para formar a personas en oficios que ejercen sin una formación académica.

“Aspiramos a que los docentes ingresen a las 7:45 de la mañana y salgan a las 4:00 de la tarde, que la maestra no tenga que ir a cocinar a su casa, que pueda descansar algo en la escuela”, apuntó el dirigente de ADP.

Desayuno escolar

Con relación a las intoxicaciones de niños por la ingestión de componentes del desayuno escolar, Camacho pidió al Estado que asuma su responsabilidad y diga claramente qué es lo que está pasando.

Consideró que los organismos de investigación del Estado, los ministerios de Agricultura, Educación y los laboratorios deben conjugar esfuerzos para determinar si es cierto que hubo un sabotaje al desayuno porque es necesario “despejar la incertidumbre en los niños y sus familiares”, además de incrementar la supervisión de la calidad de esos alimentos.

“Somos defensores de la entrega del desayuno escolar, que se consiguió en el Plan Decenal”, expresó el líder de ADP porque se determinó que la falta de alimentos era un factor importante para la deserción escolar.

Camacho afirmó que hay que continuar fortaleciendo la entrega del desayuno porque “esa merienda es de seguridad nacional. El Estado es responsable de averiguar cuál es la verdad” y seguir dando el alimento en las escuelas en todo el país.

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