viernes, 29 de octubre de 2010

Autoridades sanitarias afirman no ha surgido primer caso de cólera en RD


Santo Domingo,
En horas de la tarde de este jueves, la República Dominicana no había registrado ningún caso de cólera, afirmó el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sostuvo que mientras esa situación se mantiene sin cambios, las autoridades sanitarias mantienen la estrategia establecida con el propósito de impedir de la epidemia que afecta Haití desde la semana pasada no llegue a territorio dominicano. En ese sentido, exhortó a la población a seguir las directrices del Ministerio de Salud Pública en vista de que en la coyuntura como la actual se ponen a circular rumores sobre la supuesta aparición de casos que no existen.

Rojas Gómez observó, no obstante, que aunque la enfermedad no está presente en la República Dominicana, las autoridades se han preparado para atender exitosamente un eventual brote de cólera en cualquier punto del territorio nacional.

“Podemos afirmar que hasta el momento no tenemos casos de la epidemia de cólera que afecta vecino país, conforme al último reporte recibido en nuestro despacho”, afirmó el Ministro de Salud Pública.

Hay que destacar, dijo, lo exitoso que ha resultado la adecuada logística montada desde el principio por el Gobierno y la colaboración de la sociedad dominicana, además de toda la población que ha seguido las orientaciones respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Afirmó que la prioridad actual del país es precisamente mantener el control epidemiológico, para evitar que algún dominicano sea tocado por el cólera.

Refirió que desde la semana pasada cuando se detectó la epidemia en Haití, de inmediato fue activada la Comisión Nacional de Cólera y se ha mantenido montado el sistema de vigilancia y la educación sobre las formas de prevenir la enfermedad.

“La sociedad dominicana y la comunidad internacional pueden estar tranquilas y confiadas de que las autoridades dominicanas estarán ofreciendo informaciones oportunas y adecuadas de la enfermedad, de manera que estén correctamente orientada de forma oficial del estatus de la enfermedad”, observó el funcionario.

Aseguró que los cuatros puntos cardinales de la nación dominicana están estrictamente vigilados y que hasta el momento ni en puertos, aeropuertos ni pasos fronterizos se ha registrado ni notificado ningún caso de cólera hacia territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario