jueves, 7 de octubre de 2010

EE.UU. ha deportado 392 mil extranjeros en el 2010


NUEVA YORK,
El gobierno de los Estados Unidos ha deportado en lo que va de año a 392 mil extranjeros de los cuales hay 195 mil criminales, según informó ayer jueves el Departamento de Seguridad Interna (DHS, inglés). La cifra representa un aumento de más de 23 mil repatriados en relación al año 2009.

Entre los criminales, el aumento es de 81 mil y las estadísticas muestran un incremento del 70% durante la administración del presidente Barack Obama en relación a los gobiernos de su antecesor George W. Bush.

Janet Napolitano, secretaria del DHS que la puesta en marcha de programas como el de "Comunidades Seguras" que está siendo rechazado por activistas en Nueva York, ha sido clave para lograr esos números.

Dentro de esa operación, se revisan las huellas dactilares de detenidos e identifica a los indocumentados. 650 jurisdicciones a nivel nacional han aprobado ese programa.

El director de la Policía de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, inglés), John Morton, dijo que el año próximo se agregarán otras 900 poblaciones al referido programa.

En este momento, el programa opera en 115 territorios y se espera que a partir del 2011 se sumen estados como Nueva York y New Jersey, aunque quienes rechazan el operativo, alegan que el gobernador David Paterson ya firmó un acuerdo con la ICE para implementarlo.

En el Noroeste, 15 ciudades se anexarían a "Comunidades Seguras". En el 2010, la ICE arrestó a 3.208 criminales extranjeros en esa parte del país de los cuales 1.176 fueron deportados.

El gobierno federal dice que las municipales y gobiernos estatales participan como "voluntarios" en el programa, pero defensores de los derechos civiles alegan que es una imposición, porque en el caso de San Francisco (California) por ejemplo cuyas autoridades rehusaron integrarse, fueron presionadas a hacerlo.

La secretaria del DHS explicó que quienes entran al programa, no pueden salir. También negó la emisión de memorándums a favor de indocumentados, diciendo que ninguna deportación de inmigrantes ilegales o criminales, será retrasada a corto ni a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario