lunes, 20 de diciembre de 2010

Colombianos dirigían red desde la cárcel


Santo Domingo,
Una banda de narcotráfico que reclutó a militares y policías para que protegieran sus operaciones, entre ellos un ex jefe antinarcóticos de San Francisco de Macorís, era dirigida desde la cárcel por dos colombianos apresados en noviembre con 383 kilos de cocaína, carga que era “resguardada” por un ex mayor policial.
Se determinó que los extranjeros Andrés Martínez Villegas y Jorge Luis García Salazar tenían control de la operación que realizaban oficiales y agentes asignados a la DNCD en el aeropuerto Las Américas, lo que hacían mediante llamadas telefónicas.

Los colombianos, se dice, contrataron al ex mayor Miguel Rodríguez, jefe antidrogas de la Policía en San Francisco, y este a su vez contrató a varios oficiales de la DNCD y el CESA, apostados en el aeropuerto para enviar cocaína a Puerto Rico.

No se ha dicho quiénes eran los contactos de la red en la vecina isla, pero se trabaja en esa dirección.

Se sospecha que hay otros

El Ministerio Público amplía las pesquisas con relación a la banda que logró infiltrar la DNCD y la Dirección Antidrogas de la Policía, porque se sospecha que detrás de los oficiales detenidos hay otros que pudieran tener conocimiento de la banda dirigida por los colombianos.

La Jefatura de la Policía dispuso investigar a otros oficiales por el caso del ex mayor Rodríguez, pero aún se desconoce si el informe fue remitido al mayor general José Armando Polanco Gómez.

Entretanto, la DNCD y la DEA trabajan de manera coordinada para determinar quiénes recibían la droga en Puerto Rico, la que era cargada en un avión pilotado por los estadounidenses Kelvin Heusen y Cristopher Laurence, detenidos en el AILA junto al ex coronel Efrén Valera y el ex teniente Danilo Ginebra, cuando la aeronave ya estaba cargada de cocaína, lista para despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario