jueves, 30 de diciembre de 2010

Director INAP admite administración pública es “esquizofrénica”


Santo Domingo,
El Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Roberto Iván Ovando Prestol, consideró este jueves que la administración pública del país tiene plena capacidad para ofrecer servicios del primer nivel, de excelencia y calidad a los usuarios, pero siempre y cuando esas instituciones estén alineadas en un plan estratégico y un liderazgo comprometido con esos asistencias.

Ovando Prestol dijo que lo que siempre ocurre en la función pública es que en la mayoría de estas instituciones es que no hay un liderazgo comprometido con esos servicios.

Recordó que en el caso de la administración publica del país un periódico había publicado que en “la Republica Dominicana había una administración pública esquizofrénica”, donde señalaba que por un lado había servicios excelentes, tecnología de punta, personal capacitados, comprometidos y dando buenas respuestas con transparencia, pero en otras instituciones tal vez cercana a la que esta desarrollando un buen papel, te encuentra con todos los contrarios , es decir, un desorden administrativo.

Ovando Prestol admitió que se debe reconocer que a final de esta década se encuentra en ese sistema esquizofrénico la administración pública del país.

Señaló que las oficinas que si ofrecen un verdadero servicio y calidad a los usuarios son Promeses, la Tesorería de la Seguridad Social, la Oficina de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Administración Pública, Dirección Nacional de Impuestos Internos, entre otras, que están a la vanguardia nacional y regional, dando calidad en los servicios .

Dijo que hay también que reconocer que paralelamente eso no funciona en todos los lugares, ya que tal vez el servicio que recibo en la capital no es el mismo que recibo en Higüey o en otra ciudad del país.

Destacó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha tomado todas las medidas administrativas necesarias para asentar la base de la administración pública de calidad, basadas en el merito del siglo XXI que requiere el país.

Sostuvo que no faltan medidas administrativas para alcanzar ese objetivo, sino lo que hace falta es un cambio político, es decir un cambio en la forma de hacer política en el país para alcanzar ese objetivo.

Explicó que los ciclo electorales en todos los países afectan la gobernacía; en países como República Dominicana la afecta muy directa y muy negativamente, ya que si se continúa manteniendo un sistema en el cual para usted ser regidor tenga que invertir $3 o$4 millones de pesos y para ser diputados tenga que invertir $20 o $30 millones de pesos y que obviamente la presidencia de la republica cada año lo que sea una lucha entre quítate tú pá ponerme yo, para poder darle empleo a una militancia que voto por ti, no ayuda en nada a la institucionalidad de la nación.

Precisó que la repuesta positiva ha esta dificultades es un control al gasto de campaña, la repuesta es distrito electorales reducidos y, no lo que paso en este año que fue una rebatiña, una guerra, ya que es considerado como el peor proceso electoral a nivel de diputados en la historia política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario