
Santo Domingo,
La Fiscalía del Distrito Nacional afirmó este jueves que aportará pruebas suficientes contra el piloto y el copiloto estadounidenses para mantener en prisión preventiva, por presuntamente están vinculados con un cargamento de drogas. El piloto Kevin Henson Kuranz, de 31 años, y el copiloto Christopher Lawrence Schmidt, de 28, están desde el 5 de diciembre en prisión preventiva dictada por un tribunal a solicitud de la fiscalía de la provincia Santo Domingo.
Los pilotos acudieron ante una corte de apelación para solicitar revocación del fallo del tribunal que les impuso los tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a los fines de que las autoridades profundizaran las investigaciones del caso.
El Ministerio Público, represetado por Carmen Díaz Amézquita, solicitó a la corte aplazar la vista de la audiencia con el fin de presentar los elementos probatorios contra los imputados que no aparecen en la solicitud original de detención preventiva.
Asimismo el tribunal acogió la petición de la solicitud de la representante del ministerio público la fiscal adjunta Díaz Amézquita, la cual fue fijada para el 20 de diciembre.
Aunque no se opuso al aplazamiento, el abogado de los pilotos, Miguel Valerio, recordó que "estamos jugando con la libertad de dos ciudadanos que tiene más de dos semanas aquí".
La madre de Schmidt, Debbie Schmidt, indicó que su hijo está en buenas condiciones, pero que ella y su marido le llevan comida porque la prisión preventiva "no los están alimentando".
Valerio insistió que sus clientes no tienen ninguna vinculación con la droga, y desacreditó la contundencia de las posibles pruebas que puedan mostrar la fiscalía, que no demuestran la vinculación de los estadounidenses con el cargamento de drogas hallado el 3 de diciembre por agentes antinarcóticos en el avión Short-360 de la compañía Air Cargo Carriers, LLC.
Kuranz y Schmidt, empleados de Air Cargo Carriers LLC, con sede en Milwaukee, fueron detenidos en el aeropuerto de Santo Domingo cuando agentes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) hallaron 145,9 kg de cocaína y 2,03 kg de heroína dentro de la aeronave.
Los pilotos partirían a Puerto Rico en ese avión, utilizado para transporte de mensajería, sólo cinco horas después de haber llegado procedente de San Juan en la misma aeronave.
"Normalmente, los pilotos comerciales no son responsables" de la carga que llevan los aviones, explicó a la AP el padre de Schmidt, Kent Schmidt, quien ha trabajado 21 años como piloto de otra aerolínea de carga.
Asimismo, durante el decomiso, las autoridades detuvieron a 18 agentes antidrogas y de seguridad del aeropuerto, de los cuales 12 fueron desvinculados del caso, tres permanecen en prisión preventiva y otros tres fueron liberados bajo fianza.
El abogado Paul Fernández, contratado en Nueva Jersey por Air Cargo Carriers LLC, explicó a la AP que la defensa evalúa la posibilidad de solicitar que los pilotos sean liberados bajo fianza.
Debbie Schmidt dijo que luego de aterrizar en Santo Domingo ambos pilotos se dirigieron a un lugar del aeropuerto para comer, hicieron algunas llamadas y nunca vieron el proceso de carga y descarga de la aeronave, según le relató su hijo.
En ese sentido, la fiscalía insistió que los pilotos son responsables de la aeronave, y la droga esta dentro de aeronave quiere decir en su posesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario