miércoles, 12 de enero de 2011
Gobierno regularía pasaje por ley; choferes se reunirán con LF
Santo Domingo,
Santo Domingo, RD.-Los empresarios del transporte público de pasajeros se mantienen divididos en cuanto al alza en los precios de los pasajes que empezaron aplicarse desde el pasado lunes, alegando que los costos operacionales se han disparado por las alzas en el precio de los combustibles dispuestas por el Gobierno en las últimas semanas.
El gobierno se reunió este martes con representantes del sector del transporte, pero no llegaron a ningún acuerdo. El presidente de CONATRA, Antonio Marte, quien asistió al encuentro en representación también de la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Aetra), advirtió que no dará marcha atrás al alza de RD$10 en el pasaje interurbano hasta que se produzca otra reunión hoy en la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT).
Sin embargo, aseguró que no aplicará aumento en las rutas urbanas en el Gran Santo Domingo, en Puerto Plata, San Juan y La Romana, como tenía programado hacerlo en un 40%.
Marte ofreció las informaciones al término de una reunión con funcionarios del Gobierno que tienen que ver con el sector transporte, en la que también estuvieron presentes representantes de Caribe Tour, Expreso Vegano, Metro, la Unión de Propietarios de Autobuses y otros.
Mientras, el director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, informó que los demás empresarios del transporte desistieron de sus amenazas de elevar el precio del pasaje, ya que tanto el Gobierno como el sector sindical tienen pensado discutir varias propuestas con el presidente Fernández, en una reunión pautada para este jueves en la noche o el viernes en la mañana.
Antes de estas reuniones con el mandatario se realizarán otros encuentros por separado con los choferes de carga y con los sindicatos del transporte.
Antonio Marte dijo que decidirá si baja el pasaje cuando se reúna este miércoles con representantes de Caribe Tour.
La reunión se realizó por espacio de más de una hora en las oficinas de la OMSA.
Los transportistas alegan que los últimos aumentos en el precio de los combustibles no les dejan otra alternativa que afectar los bolsillos de los miles de pasajeros porque, de lo contrario, perderían en el negocio.
Ayer mismo, representantes de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y de la Federación Nacional de Motoconchistas, que dirigen Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Oscar Almánzar, también aplazaron subir el precio del pasaje y exigieron al Gobierno que deje sin efecto el alza de los carburantes.
En el encuentro estuvieron presentes en representación del Gobierno, además de Ditrén, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Aníbal Sanz Jiminián; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Ángel Segura; así como el director ejecutivo y el presidente del consejo directivo del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), Cristóbal Cardoza y Milciades Pérez, respectivamente.
Mientras que por parte del sector transporte participaron el presidente de la (CONATRA, Marte; Freddy Méndez, de la Unión de Propietarios de Autobuses; Adolfo Vásquez, de Metro Servicios Turísticos; Felipe Apolinario, de Expreso Vegano, y Paúl Guerrero, de Caribe Tours.
A la reunión no acudieron el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, ni el de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Ramón Pérez Figuereo.
Hubieres conversó con periodistas de El Nuevo Diario y manifestó que tanto él como los demás sindicatos del transporte decidieron iniciar jornadas de protesta en demanda de que el Gobierno cree las condiciones necesarias para que miles de propietarios de carros, autobuses, y motoconchos no desaparezcan como generadores de empleos, prestadores de un vital servicio a los sectores más deprimidos de esta sociedad.
Hubieres dijo que el Gobierno debe acoger la inmediata modificación a la Ley de Hidrocarburos y eliminar los mil 400 millones de pesos que cobra de impuestos ilegales a los combustibles para el manejo de la Tarjeta Solidaridad, ya que para ello cobra un peso de gravamen al margen de la ley, a cada galón de carburante que es comprado por la población.
El también diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que en los últimos aumentos en el precio de los combustibles, el Gobierno “le sacará a los dominicanos unos 10 mil millones de pesos adicionales en el año que recién comenzó”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario