lunes, 31 de enero de 2011

Un frente nacional contra los partidos tradicionales



Santo Domingo,
Ante lo que califican un desgaste de los dos principales partidos, el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), fuerzas políticas emergentes trabajan en la conformación de un gran "Frente Nacional" para llevar un candidato presidencial en las elecciones del 2012, en el que tendrán cabida simpatizantes de la izquierda y la derecha.

La iniciativa, concebida por grupos de la izquierda, busca aunar fuerzas con el firme propósito de elegir un candidato de forma democrática, que además de representarlos, sea una opción para la sociedad ante el vacío de liderazgo que aseguran hay en el país.

Detrás de esos aprestos están los movimientos Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Patria para Todos (MPT), Popular Dominicano (MPD), Caamañista (MC), los partidos Fuerza por la Revolución, Boschista Dominicano, Nueva Alternativa, así como el Frente Amplio por la Dignidad Nacional, la Coordinadora Patriótica, académicos y profesionales entre otros.

A decir de Virtudes Álvarez, presidenta del Miuca, será una propuesta nacional diferente, amplia y plural, donde los dominicanos con esperanzas de cambio podrán optar por un candidato que represente sus intereses y trabaje por reivindicaciones económicas y sociales.

"No solo será de las organizaciones de izquierda, también incluirá gente de sentimientos progresistas, la gente decente que quiere un cambio diferente para mejorar las condiciones de vida del pueblo en sentido general, no ésta caricatura que tenemos de democracia", enfatizó.

Esa posición es compartida por Ramón Almánzar, presidente de Nueva Alternativa, quien asegura hay un sentimiento generalizado sobre la necesidad de una nueva figura en el ámbito político.

"Sería una locura llevar un candidato de forma individual, ya hemos probado toda la izquierda y hemos fracasado, desde el punto de vista del voto, la población no nos ha hecho caso de manera individual, entonces la única alternativa que tenemos para competir con la derecha es definiendo un programa y una candidatura", apuntó.

Detalló que el candidato se escogería bajo un mecanismo de consenso en el que tenga una amplia participación el pueblo.

Almánzar mantiene la teoría de que en el Frente Nacional deben participar todos los partidos, que a pesar de no formar parte de la izquierda, integren parte del sistema político dominicano, sin vínculos con las fuerzas tradicionales.

Varias de estas organizaciones llevaron candidaturas comunes en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

El MPT respalda

Aunque está trabajando para lograr su reconocimiento ante la Junta Central Electoral, el Movimiento Patria para Todos, ofrece desde ya su respaldo, a esa iniciativa, que su presidente Fulgencio Severino, define como un esfuerzo por lograr una ruptura del modelo económico actual, de la corrupción, la inseguridad ciudadana y la pobreza, entre otros tantos factores a regenerar.

Eso sí, se inscribe entre los que demandan que no se produzca ningún tipo de acuerdos con los partidos tradicionales.

"Vamos a discutir en su momento cualquier tipo de propuesta, ahora estamos trabajando para crear una fuerte organización a nivel nacional y buscar el reconocimiento electoral y en el mes de febrero depositaremos el expediente en la JCE y más adelante convocarán un evento para discutir la línea de participación que tomaremos para las elecciones del 2012", explicó.

Los protagonistas y sus posiciones

Virtudes Álvarez

La presidente del Miuca asegura que el pueblo necesita un cambio y dejar a un lado lo que califica es una caricatura de democracia.

Ramón Almánzar

Presidente de Nueva Alternativa, sostiene que hay un sentimiento generalizado sobre la necesidad de que surja un nuevo liderazgo político.

Narciso Isa Conde

Del Movimiento Caamañista, plantea escoger un candidato en un proceso abierto y participativo, donde la población tenga derecho a opinar.

Julián Serrulle

Presidente del Frente Amplio por la Dignidad Nacional, y ex dirigente peledeísta se ha unido a quienes abogan por un cambio político.

Fulgencio Severino

Presidente del Movimiento Patria para Todos, precisa que se debe romper con el modelo económico que han impuesto las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario