viernes, 14 de enero de 2011

Zovato dice RD debe establecer Ley que reglamente partidos


Santo Domingo,
El director regional para América Latina y El Caribe de Idea Internacional dijo este jueves que la República Dominicana debe establecer una Ley que reglamente los partidos políticos en el país, ya que los mismos se han convertido en pequeñas empresas. Su participación desató un hormiguero en los partidos emergentes que participaban en el “Seminario Internacional sobre el Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos”.

Al presentar su ponencia en el seminario que se inició hace varios días y continuó en esta fecha en un hotel de Boca Chica, Daniel Zovato consideró que en los partidos pequeños sus principales dirigentes sólo buscan jugosas ganancias, por lo que entiende que los dominicanos deben establecer una ley que controle la creación de los mismos.

La exposición del director regional para América Latina y El Caribe de Idea Internacional desató ayer un hormiguero en los partidos emergentes que participaban en el “Seminario Internacional sobre el Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos”, al afirmar que se han convertido en una especie de pequeñas empresas. Al presentar su ponencia en el seminario que se inició hace varios días y continuó ayer en un hotel de Boca Chica, Daniel Zovato consideró que en los partidos pequeños sus principales dirigentes sólo buscan jugosas ganancias, por lo que entiende que los dominicanos deben establecer una ley que controle la creación de los mismos.

El politólogo argentino planteó, además, que aquellos partidos políticos pequeños que no logren en las votaciones el porcentaje establecido, el cual dijo debería ser de un tres a un cuatro por ciento, devuelva los recursos recibidos al Estado.

Insistió, de igual forma, en que los partidos políticos representados en el Congreso Nacional están en el deber de ponerse de acuerdo para la aprobación de una nueva ley que se encargue de regular a los partidos políticos.

Zovato entiende que los políticos no pueden delegar funciones y que deben ponerse de acuerdo para que la pieza sea aprobada por los legisladores y no por los organismos electorales.

Señaló, asimismo, que el marco jurídico no es una bala de plata pero que contribuye con el fortalecimiento institucional de esas organizaciones.

Exposición de Garretòn

Otro de los exponentes en el seminario fue el sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón quien dijo que para eliminar la corrupción con la compra de los votos en los procesos eleccionario, es preciso la eliminación del voto prefrencial.

En ese sentido, expresó que el acto de comprar votos es más grave que robar en un supermercado o en una gran mansión y que ese tema puede originar una discusión profunda y depende de los valores morales de una nación.

Garretón quien es un experto en asuntos electorales, considera que la eliminación del voto preferencial no es una solución porque la compra de votos se produce también en las elecciones presidenciales.

En la jornada de ayer sirvieron como moderadores el director del periódico El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado y el director del Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana.

El seminario concluye hoy con la disertación de Leonardo Valdez Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral de México, la segunda ponencia estará a cargo de Simón Pachano, consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, además de Lidia Leticia Ruiz Rodríguez, catedrática de la universidad Complutense de Madrid.

Dentro del seminario se realizará un panel sobre el actual contexto de los partidos políticos con la participación de Wilfredo Lozano, César Pina Toribio y el licenciado Joaquín Ricardo.

Al final del evento se darán a conocer las conclusiones sobre las exposiciones e inquietudes de los panelistas y demás personalidades invitadas a ese importante evento.

Al acto se dieron cita los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, Roberto Rosario Márquez, José Angel Aquino, Rosario Graciano, César Féliz y Féliz y Eddy Olivares, titulares del organismo electoral, así como una apreciable cantidad de legisladores y dirigentes de los diferentes partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario