viernes, 25 de febrero de 2011

Corporán espera un sustituto para dejar TV


Santo Domingo,
En su oficina, Rafael Corporán de los Santos ya no tiene más lugar donde colgar reconocimientos. Pasearse por las paredes del lugar, es como hacer un recorrido placentero por las galerías de un museo. O algo parecido.

Cada premio, cada placa honorífica y fotografías históricas guardan en detalle un poco de lo que ha sido su vida dentro y fuera de los medios de comunicación, ya sea en la radio o en la televisión.

El “viejo Corpo”, como cariñosamente le llama el pueblo llano (ese que él tanto ha defendido durante poco más de tres décadas) conserva tres fotografías de las visitas que hiciera a República Dominicana el papa Juan Pablo II (en 1979, 1984 y 1992), otra con el presidente Leonel Fernández (cuando aún no era jefe de Estado), una con Antonio Guzmán, otra con el expresidente Hipólito Mejía; con Joaquín Balaguer, con Jorge Blanco y el mandatario venezolano Hugo Chávez (cuando iniciaba sus afanes en la política) y un retrato gigante del profesor Juan Bosch que adornan las paredes alrededor de su escritorio.

Placas, llaves de la ciudad, pergaminos, trofeos, 18 estatuillas de los Premios Casandra (otras están guardadas en su casa por el poco espacio que hay en la oficina), un premio Emmy (que ganó su programa infantil “Sábado Chiquito” en 1994) son parte de los cientos de reconocimientos que cubren otros espacios.

Es el trasfondo que da inicio a la entrevista concedida ayer jueves, en la que el carismático presentador de televisión respondió cada pregunta sin cortapisas. “Como comunicador y hombre de la vida dominicana me siento completamente satisfecho y honrado con lo que he logrado. Me siento bien, como todo hombre que tiene una obra realizada. Hoy, el trabajo se hace más suave cuando te das cuenta de las cosas que has hecho, obstáculos que se han vencido en la vida”, afirmó Corporán durante el “Encuentro Artístico” de El Caribe, al tiempo que echa manos a dos pequeñas cajas de limpiabotas que tiene sobre su escritorio, las cuales revelan los orígenes de este empresario que forjó su futuro por sí mismo.

Y sin prejuicios, habla de sus orígenes humildes. “De ahí vengo, comencé ahí”, dice mientras toma en la mano la caja de limpiabotas. “Esa es una de mis satisfacciones que muestro a cada momento para decirles a las personas que están comenzando que todo en la vida se puede lograr. Es un mensaje a los que creen que el éxito no se puede lograr, sobre todo cuando se viene desde la pobreza”.

Pero el accionar de esta gran figura del arte popular y de la comunicación no se detiene, al menos por breve tiempo, ya que Corporán de los Santos está pensando anunciar su retiro dentro de un año.

Su agenda de labores inicia muy temprano, según dice es el primero que llega todos los días a su empresa, porque aún se siente con “la fuerza” y tiene “las ganas” de continuar al frente de sus dos proyectos: el programa “Sábado de Corporán” y una imprenta que tiene ubicada frente a Jumbo de la avenida Luperón.

“Todas las mañanas aún me levanto con algo que vencer. No tengo una agenda preestablecida, sino que voy programándome cosas, que no solo me satisfagan a mí, sino que dejen huellas en otras personas. La carga la arreglo en el camino”, comenta en su lenguaje llano.

menos horas en la tv. En estos días, el popular presentador --ganador de 19 premios Casandra, recibidos tanto por “Sábado de Corporán” como por “Sábado chiquito”- prepara un cambio radical en su programa sabatino. Lo primero es la escenografía –un aspecto que poco a poco ha ido identificando al espacio-, y en segundo lugar, es lo referente a la dinámica.

Poco entusiasmado, quizás presionado por las reglas que impone de manera natural el mercado, reconoce que debe reducir las siete horas que dura su propuesta sabatina, tiempo que en sus primeros años tenía razón de ser. “Hoy en día hay más competencia en la televisión”, comenta con sobriedad. “Ya no estamos solos y son muy altos los costos de producción para hacerle frente a una propuesta kilométrica. Ya estamos preparándonos para hacer un relanzamiento del programa dentro de mes y medio”.

Uno de los cambios más significativos es precisamente la reducción de las horas. El presentador anunció que dentro de poco “Sábado de Corporán”, que actualmente se difunde por Color Visión (canal 9) de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche, pasará a ser una propuesta de dos a tres horas. “A partir de ese momento, creo que iré preparando mi retiro de la pantalla chica”.

De los Santos adelantó que está realizando un estudio para distribuir esas horas en sus propuestas: “Sábado chiquito de Corporán”, de 8:00 de la mañana a 11:00 a.m; de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde se transmitirá “Sábado de Corporán”, y hasta las siete de la noche “Sábado joven”.

Sin embargo, afirma que la dinámica de hacer programas kilométricos desaparecerá “cuando yo muera, porque todo mi trabajo lo he enfocado en que sea útil a la humanidad, y provechoso para mí y los que están a mi alrededor”.

“Pienso retirarme de la televisión dentro de un año o año y medio, porque tengo tres décadas trabajando consistentemente”, reveló tras afirmar que ya es hora de alejarse de los medios y dar cabida a los jóvenes para hacerle frente a lo que el público está pidiendo en este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario