miércoles, 23 de febrero de 2011

Mayoría de empresas de RD no cumplen normas de seguridad y salud para el trabajador


Santo Domingo,
Apenas 42 empresas dominicanas han entregado el programa de seguridad y salud en el trabajo como establece el reglamento 522-06, instrumento normativo que define el qué hacer sobre ese aspecto, afirmó este martes el ministro de Trabajo, Max Puig.

Esa situación de inobservancia a la ley, dijo, ha acumulado una importante deuda social en materia de seguridad y salud que ha degenerado en una serie de problemas como accidentes labores y hasta pérdida de vidas.

En tal sentido, Puig urgió que se haga una revisión profunda, integral y concertada del reglamento, como lo piden los empresarios, quienes alegan que el texto es ambiguo y necesita ser adecuado a la realidad actual.

Al participar como orador invitado en la tertulia de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), donde disertó sobre el Reglamento 522-06, Puig propuso que para su revisión se realice un proceso que incluya investigaciones, consultas de especialistas internacionales con credibilidad probada en la materia.

Empero, les advirtió a las empresas que mientras se realiza la acción para revisar el reglamento, deben sujetarse a las normas vigentes sobre ese aspecto laboral.

Indicó que para facilitar el cumplimento en esa materia y contribuir con la paz social y laboral y el desarrollo del país, el ministerio apoya y respaldará con todos los medios a su alcance a los distintos actores del mercado de trabajo.

Expresó que la inobservancia del reglamento es una muestra clara de que se está frente a un grave problema, resultado de cuestiones estructurales y de la falta de visión y compromiso de los sectores involucrados.

Señaló como problema estructural la ausencia de una política nacional de salud y seguridad en el trabajo, las limitadas regulaciones y la poca claridad de muchas de las resoluciones, específicamente sobre los estándares de las empresas.

Indicó que pese a esa situación el Ministerio de Trabajo ha actuado con prudencia, jugando un papel fundamentalmente de orientador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario