viernes, 25 de febrero de 2011

Sindicalista clama por aumento salarial más allá del mínimo


Santo Domingo,
El dirigente sindical Elpidio Antonio Santos, hizo un llamado a los legisladores a modificar la Ley General de Salarios y recomendó un aumento de sueldo, ya que en los actuales momentos el costo de la canasta familiar ha alcanzado niveles que no se corresponden con lo que ganan los trabajadores.

Pidió que este reajuste no solo se circunscriba al salario mínimo, que es apenas el 7% de los empleados dominicanos, sino a todos, pues la inflación galopante está golpeando a toda la clase trabajadora por igual.

Santos dijo que actualmente la ley que rige al Comité Nacional de Salarios (CNS) lo faculta para una revisión sólo de los sueldos mínimos cada dos años; sin embargo lo llamó obsoleto, pues data desde la era de Trujillo y que no se corresponde con la actualidad, argumentó en adición a esto, que es una pérdida de tiempo, discriminatorio y atentatorio.

El CNS tiene potestad para discutir salario mínimo y el mínimo mayor es de apenas 8 mil 400 pesos al mes, y hay otra cantidad de tarifa de salario que está entre los 6 mil pesos, como por ejemplo las Zonas Francas, hay otros que están a 5 mil 200 pesos, de acuerdo al capital de la empresa.

Explico sin embargo, que según datos del Banco Central, la canasta familiar ronda al día de hoy por los 20 mil pesos, lo que muestra claramente que procede un aumento de sueldo para todos los trabajadores.

El también secretario de Finanzas de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), propuso la creación de una indexación de los salarios, lo que significa que en la medida en que la inflación vaya aumentando, en esa misma medida los sueldos se irían reajustando, estableciendo una revisión salarial anual, además de otorgar potestad al Comité General de Salarios para discutir aumentos más allá del mínimo.

Santos se mostró en desacuerdo con los empleadores, de quienes según dijo, siempre se están poniendo delante expresando que no hay condiciones para un aumento salarial a los trabajadores porque alegan que va en detrimento de la economía de las empresas y que eso provocaría una reducción del personal.

Afirmó que los empresarios siempre dicen lo mismo, que es una excusa del sector privado para ponerle traba a un posible aumento salarial.

Y a seguidas argumentó: “Ellos creen que los trabajadores no saben que el aumento a los precios de los artículos que ellos mismos producen va en beneficio de ese sector (el empleador), es decir que las industrias producen una serie de artículos que les suben los precios y los consumidores, que somos la gran mayoría, tenemos que comprarlo aumentado y esos mismos beneficios que nunca es el mismo nivel que tiene la inflación”, adujo el reconocido sindicalista.

Cada vez más personalidades representativas del país se han manifestado en apoyo al reclamo de que se produzca un aumento salarial a favor de los trabajadores, tanto de la administración pública como del sector privado.

Se recuerda que recientemente Monseñor Agripino Núñez Collado se pronunció de acuerdo con un reajuste de sueldos; el senador de la provincia Elías Piña Adriano Sánchez Roa sometió un proyecto ley a favor de un aumento de salarios del 30% al salario mínimo y 25% hasta los cincuenta mil pesos en el sector privado, así como los sindicalistas Gabriel del Río Doñé y Rafael (Pepe) Abreu también se han unido al reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario