
New York,
A continuación reproducimos un resumen del informe sobre República Dominicana del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgado ayer, titulado “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”, un documento que se publica cada año sobre los países y su colaboración internacional:
Aunque varían los métodos de distribución de drogas ilícitas a República Dominicana, las zonas turísticas y principales áreas metropolitanas siguen siendo destinos comunes donde se usan ampliamente cocaína y heroína.
La mayoría de confiscaciones de cocaína, crack y éxtasis en 2010 tuvieron lugar en las provincias La Altagracia, costa este; Peravia, costa sur, Santiago, y Puerto Plata, costa norte.
Las confiscaciones de cocaína tuvieron lugar en tierra, y aire, de droga lanzada desde aviones y a través de aeropuertos. Las de heroína se hicieron predominantemente en los aeropuertos internacionales. Se cultiva marihuana para consumo local y las confiscaciones se han concentrado en las provincias del noroeste y suroeste limítrofes con Haití.
De concierto con la acción maritima y aérea, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rolando Rosado Mateo, sigue enfatizando la persecución de traficantes y el desmantelamiento de sus organizaciones. Estos esfuerzos combinados han llevado a un modesto aumento de la cantidad de narcóticos confiscados en 2010 respecto a 2009.
Las autoridades dominicanas confiscaron aproximadamente 4.85 toneladas métricas de cocaína, 30 kilogramos de heroína, 642 de marihuana y 138 unidades o tabletas de éxtasis en 2010. La DNCD concentró sus operaciones represivas sobre las rutas de tránsito de drogas en aguas territoriales dominicanas a lo largo del sur de la frontera, a la vez que intentaba evitar lanzamientos desde el aire y entrega marítima de narcóticos ilícitos a áreas remotas del país. Debido a los esfuerzos de la DNCD hubo una reducción significativa de vuelos sospechosos de droga desde Venezuela destinados a República Dominicana en 2010 con respecto al mismo período en 2009.
Sin embargo, los vuelos con carga de narcóticos hacia República Dominicana siguieron siendo un problema y drogas ilícitas fueron puestas fácilmente a disposición para consumo local en la mayoría de áreas metropolitanas.
Para contrarrestar esto, la Fuerza Aérea Dominicana, en cooperación con el gobierno estadounidense, emprendió esfuerzos por desarrollar operaciones efectivas usando helicópteros para transportar Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de la DNCD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario