miércoles, 18 de mayo de 2011

Sigue este miércoles juicio contra acusados red Figueroa Agosto


Santo Domingo,

Sigue este miércoles, a las 9:00 de la mañana, el juicio de fondo contra Sobeida Félix Morel y los demás acusados de pertenecer a la red de lavado de activos que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto, que se está conociendo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional constituido por los jueces Gisselle Méndez, July Tamariz y Tania Yunes.

La audiencia de esta fecha iniciará con las declaraciones de Braulio Almonte Otoño, quien es testigo del Ministerio Publico contra los acusados y será interrogado, tanto por los fiscales adjuntos como por los abogados de la defensa.

Se recuerda que en la audiencia testificaron Roberto Leonel González Pimentel, quien en su testimonio dijo que llegó a pensar que Figueroa Agosto era un alto funcionario, porque siempre lo veía en vehículos con placas oficiales, en distintas yipetas, Chevrolet, Cherokee, Land Rover, BMW y Mercedes Benz y le pagaba en efectivo y en dólares.

Otro testigo, Mario Guerrero Heredia, admitió que fue el abogado que les vendió 10 compañías de carpeta, tanto a Cristian Almonte (Figueroa Agosto), como a Eddy Brito y Mery Peláez Frappier.

También declaró el ex cónsul, Alberto Bernini, de nacionalidad italiana, quien dijo que le vendió a Brito la casa ubicada en la Avenida Transversal en Arroyo Hondo, por US$850,000.

Además de Félix Morel y Brito, también son acusados Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra, Mery Peláez Frappier, quienes guardan prisión, mientras que Madeline Bernard Peña y Dolphy Peláez Frappier disfrutan de libertad.

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, todos están acusados por la presunta violación de los artículos 265, 266, 3 letra a, b, c, y d; artículo 4 párrafo único, 5, 6, 8 literal b, 18, 19, 21 letra a, b, c del Código Penal y los artículos 26, 31 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves, en perjuicio del Estado dominicano.

La Fiscalía espera, conforme lo expresa en la pieza acusatoria, que todos los implicados reciban condenas de entre 15 y 20 años de prisión, salvo con los que ha negociado la reducción de penas a cambio de suministro de informaciones.

OTRAS NEGOCIACIONES

Otros implicados en la red de Figueroa Agosto podrían estar en diálogo para llegar a acuerdos con el Ministerio Público a los fines de buscar una reducción de sus penas, mientras que uno de ellos busca su extradición porque no confía en la justicia dominicana.

Trascendió que Mary Peláez habría enviando un emisario al abogado de “las mujeres de Agosto” quien tiene un (PH) doctorado en negociaciones realizado en una universidad del extranjero, para que éste haga las misma actividad que hizo con sus clientas.

Sin embargo, el especialista en negociaciones le habría contestado por la misma vía que para hacer esto con ella, tendría que hacer una solicitud de desestimación (cambiar de abogado) para demostrar sus dotes de buen negociador.

En cuanto Brito, se informó que busca su extradición hacia Puerto Rico para ser procesado en esa isla por sus autoridades, ya que desconfía de la justicia dominicana, por entender que el proceso que se le conoce no ha sido transparente.

Asimismo, se supo que la visita de su representante legal en Borinquen que estuvo recientemente aquí, se debió precisamente a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario