miércoles, 29 de junio de 2011

Corte IDH escucha testigos por desaparición Narcisazo; periodista declara éste se suicidó

Costa Rica,

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), escuchó este martes a testigos en el caso de la presunta desaparición forzada del profesor, periodista y activista opositor dominicano Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994 durante el último Gobierno de Joaquín Balaguer (1906-2002).

La audiencia pública del caso inició con el testimonio de Altagracia Ramírez, la esposa de Narciso González, quien narró a los jueces la historia de la desaparición de su compañero y el posterior proceso judicial emprendido sin resultados positivos hasta la fecha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en el resumen de su acusación que la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

La CIDH detalló que, además, el Estado alteró pruebas y documentos relacionados al caso, se ha negado a investigar a los responsables, lo que calificó como una afrenta a la libertad de expresión.

González, que desapareció cuando tenía 52 años, fue un férreo opositor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) y posteriormente de Balaguer, a quien acusó públicamente de cometer fraude electoral con el Ejército y las fuerzas armadas como cómplices.

Los familiares de la presunta víctima son representados en el juicio por los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), mientras que el Estado dominicano está representado por el procurador General, Bolívar Sánchez y otros agentes oficiales.

La audiencia pública de este caso ante la CorteIDH concluirá mañana en la sede del tribunal en Costa Rica, cuyos jueces podría emitir un fallo este año. EFE

López Reyes afirma ante Corte que Narcisazo se suicidó

El periodista Oscar López Reyes afirmó este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el profesor Narciso Gonzáles (Narcisazo) se suicidó.

Esta hipótesis del ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mantendrá vigencia y encenderá el debate hasta que nuevas pruebas demuestren lo contrario.

López Reyes dice en su libro Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007 verifica 62 asesinatos y desapariciones, y de ellos sólo la del meritorio profesor Narciso González (Narcisazo) no tiene ningún elemento jurídico que avale lo ocurrido.

El periodista indicó que me intrigó el hecho de que de tales 62 casos, éste ha sido el más investigado y el menos esclarecido a nivel policíaco-militar, judicial y particular, por cuatro comisiones y en numerosas audiencias

López Reyes en su declaración jurada titulada Narcisazo: el origen de la hipótesis del suicidio, señala que en su escrito se ha atrevido a formular un planteamiento científico, la hipótesis del probable suicidio, para que el Ministerio Público profundice una investigación científica y eventualmente pudiera presentarla y sustentarla ante un juez.

Expresa que su meta ha sido escarbar el eslabón perdido, o la búsqueda de la verdad histórica, y entiende que todos tenemos que contribuir para que se ofrezca una respuesta en torno a los hilos que se tejieron alrededor de esta desaparición. Lo fundamental es saber qué fue lo que ciertamente aconteció, sea una cosa u otra.

En Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007 el periodista indica que Narciso González dejó un manuscrito a sus hermanos. Uno de ellos, Rafael González (Fefelo), en una visita de López Reyes admitió que tenía una copia del documento. Sin embargo, ningún escrito fue presentado al periodista.

López Reyes tiempo después leyó la referida carta, que estaba en manos de Dante Castillo, debido a que antes de ser fiscal adjunto del Distrito Nacional, fue abogado de Fefelo, y poseía una copia del documento, que según el periodista, ratificaba su idea de suicidio.

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, se prepara para conocer la demanda incoada contra el Estado dominicano por la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) hace 17 años, durante la última gestión del gobierno del extinto doctor Joaquín Balaguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario