
Santo Domingo,
El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos por un monto RD$7,000 millones para el pago de la deuda pública contraída por el Gobierno Central.
La comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán, rindió un informe favorable y fue acogido por el pleno senatorial, con voto favorable de todos los senadores presentes en el hemiciclo. Igualmente, los senadores aprobaron el contrato de préstamo de 78.5 millones de euros (que a la tasa actual serían 4,317.5 millones de pesos) firmado entre los gobiernos de República Dominicana y el de Francia, para ser utilizado en la descontaminación de cinco ciudades del país.
Las provincias que serán beneficiadas con dicho préstamo para la construcción de acueductos son San Cristóbal, Azua, Montecristi, San José de Oca e Independencia.
También aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la aplicación de auditorías a las obras públicas, pieza de la autoría del senador José Rafael Vargas, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.
Igualmente, aprobaron en única lectura la resolución mediante la cual se les solicita al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público la elaboración de un plan nacional plurianual de política criminal “para prevenir, combatir, sancionar y erradicar toda forma de violencia y otros delitos penales”.
SENADO APRUEBA EMISIÓN DE TÍTULOS DE VALORES
PRESTARÁN ATENCIÓN AL LAGO ENRIQUILLO
Los senadores también aprobaron una resolución solicitando al Poder Ejecutivo declarar en estado de calamidad pública las provincias Bahoruco e Independencia por las inundaciones provocadas por los lagos Enriquillo y Azuei, este último haitiano.
La pieza relativa a los Títulos de Valores señala en su artículo 3 que la colocación de los mismos en los mercados internos se debe hacer en las condiciones más favorables para el país.
RESOLUCIÓN LAGO ENRIQUILLO
La resolución que pide declarar en estado de calamidad pública las provincias que rodean al Lago Enriquillo, fue sometida al pleno por el senador de Bahoruco, Manuel Paula.
En la iniciativa se solicita, además, designar una comisión de instituciones y organismos estatales que determine científicamente las condiciones de los lagos, para contrarrestar sus efectos.
El pleno del Senado decidió, igualmente comisionar a los senadores Eddy Mateo, Manuel Paula, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y a Orlando Mercedes Sena, para que visiten las provincias y las comunidades afectadas por las inundaciones de los referidos lagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario