miércoles, 31 de agosto de 2011

Educación aspira a RD$18,500 millones más para su presupuesto


Santo Domingo,

El Ministerio de Educación aspira a un presupuesto de aproximadamente 64,250 millones de pesos para el 2012, equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y un aumento de más de 18,500 millones si se compara con los 45,706 millones de pesos que se ejecutarán este año, incluyendo el presupuesto complementario.

Este monto podría llegar al 3% del PIB con las partidas de otras instituciones educativas que también reciben aportes del Estado. Estas explicaciones fueron ofrecidas por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien participó ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

La ministra sostuvo que se están dando los toques finales a la primera propuesta presupuestaria, que presentarán la semana próxima al Consejo Nacional de Educación, que tiene la responsabilidad de avalar y aportar algún elemento que la enriquezca. Explicó que la partida de este año superará los RD$45 mil MM, gracias al suplementario de RD$4,139 MM que aprobó el presidente Leonel Fernández.

Aseguró que con estos recursos será fortalecida el área de infraestructura, con 250 nuevas escuelas, equivalentes a diez mil aulas adicionales. También, se mejorará la capacitación docente y del personal directivo de los centros educativos y se llevará a cabo la revisión del currículo.

Pimentel indicó que aspiran a este monto, sin embargo, dijo que entiende que el presupuesto debe ser gradual, progresivo y en función de las condiciones reales de los ingresos y la estrategia de recaudación fiscal establecida por el Gobierno.

Revisarán salarios.
La ministra de Educación indicó que se está llevando a cabo, a través del departamento de Recursos Humanos, una evaluación de cada uno de los técnicos que laboran en esa cartera a fin de hacer un ajuste salarial a partir su nivel de especialización.

Sostuvo que en el caso de los maestros jubilados se están retirando con el cien por ciento de sus salarios, como lo hicieron recientemente con 3,142 servidores. Dijo que también se dispuso tomar un fondo de 366 millones de pesos que tienen acumulado desde el 2008, para devolverlo al personal jubilado a partir de enero del 2012.

Desayuno escolar.
La distribución del desayuno iniciará mañana a nivel nacional en sus diferentes modalidades, según informó la titular de Educación.

Pimentel dijo que ha sido variada la fórmula de los nutrientes de la merienda escolar, a fin de que en vez de las 300 calorías que aportaban los alimentos que se servían, llegue por lo menos a 500, de las 1,800 que necesita el niño cada día.

Indicó que se han hecho estudios con nutricionistas y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han identificado nutrientes, que van desde ácido fólico y vitaminas, que permitirán un mayor aporte proteico en los estudiantes.

La funcionaria explicó que han estado trabajando junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con los 140 suplidores de alimentos sólidos y seis de los líquidos para que aprendan a manejar las nuevas fórmulas que contiene la merienda escolar.

El Programa de Alimento Escolar (PAE) contempla tres modalidades: Real, que opera en zonas rurales aisladas y donde hay alguna vulnerabilidad socio- económica y consiste en una canasta de alimentos crudos que son preparados en las escuelas. El PAE Fronterizo, que funciona en las escuelas de las comunidades fronterizas y está compuesto por alimentos cocidos. En estos fue variado el menú y se incluyó pastas y otros alimentos crudos que no se distribuían antes.

El Urbano Marginal, que se distribuye en el Distrito Nacional y los municipios cabecera, y abarca la mayor cantidad de estudiantes del programa. El desayuno consiste en pan, bizcocho, leche saborizada, jugos en la modalidad de néctar y galleta fortificada una vez a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario