miércoles, 31 de agosto de 2011

Hotoniel dice tribunales están llenos expedientes corrupción y no hay una sola condena


Santo Domingo,

El director del Departamento Nacional de la Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, deploró la tarde de este martes que a pesar de que los tribunales están llenos de expedientes sobre actos de corrupción, no existe una sola condena en el país.

Bonilla dictó una conferencia en la Biblioteca República Dominicana, auspiciada por la fundación del Comité Nacional de Defensa Social para los Sectores Pobres, CONADEFSPO, donde también dijo que el problema de la corrupción en países subdesarrollados como éste, es que ya es parte de una cultura.

Argumentó que cuando una persona llega a un puesto público, lo primero que le dicen a esa persona es que se aproveche, que no sea “pendeja”, que esa es la oportunidad de su vida para salir de la pobreza.

Lamentó que en los casos extremos son los mismos familiares del individuo y hasta los primos que incitan a cometer hechos dolosos.

Previo a la conferencia, el funcionario se negó a responder preguntas de periodistas con relación a la corrupción, pero en medio de la charla sostuvo que todavía hay decenas de funcionarios honestos que actúan correctamente “pero lo bueno no vende, sin embargo con las acciones corruptas se hacen escándalos en los medios, porque eso sí vende y eso hace daño”.

Bonilla dijo que hay políticos de demarcaciones que son corruptos, pero que sin embargo ganan en los procesos electorales, debido a que tienen más recursos que los políticos honestos.

Criticó que otro mal del enriquecimiento ilícito es cuando el funcionario corrupto exhibe su riqueza y que muchas veces van a los barrios con vehículos costosos, con los cuales podría resolver problemas de sus comunidades con el dinero invertido en esa máquina.

Recordó que hay estudios de investigación que han establecido que un 50 por ciento de la personas con puestos públicos practican la corrupción, que el 45 la tolera y que solo un 5 por ciento la combaten y persiguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario