viernes, 30 de septiembre de 2011

Arroceros de Mao marchan en protesta por importación de arroz


Esperanza,
Portando pancartas y gritando consignas en reclamo de atención oficial, cientos de productores de arroz recorrieron unos 10 kilómetros en una marcha-protesta por la falta de rentabilidad del sector, contra las importaciones y en reclamo del pago de más de 900 millones de pesos por concepto de pignoración, entre otras demandas.

Los arroceros se reunieron en el Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, y tomaron la autopista Duarte hasta el Cruce de Esperanza, donde realizaron una concentración en la que los dirigentes arengaron a los manifestantes sobre la situación “de quiebra” en que alegan está el sector.

Iván Tió, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), afirmó que los agricultores están perdiendo dinero, por los altos costos de producción y las dificultades del mercado.

“Con la fanega de arroz a 2,100 pesos nosotros estamos perdiendo dinero, estamos perdiendo capital de trabajo; estamos perdiendo nuestro dinero y el dinero ajeno. Nosotros no tenemos salida”, precisó el presidente de FENARROZ.

Sostuvo que una solución inmediata al problema podría ser que el gobierno congele dos millones de quintales de arroz por 60 días; “que para eso fue que se creó el programa de pignoración, pero no está cumpliendo su papel”.

Américo Rodríguez, también dirigente de FENARROZ, dijo que es preciso que el presidente Leonel Fernández intervenga ante “la situación de crisis que afecta al sector arrocero”.

Sostuvo que en el país hay cereal más que suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional, pero los productores están quebrados por la falta de rentabilidad y por la falta de pago del arroz pignorado.

De su lado, el también dirigente Julio Rodríguez, explicó que los molinos están saturados de arroz, no hay mercado y ya empieza a entrar la producción de la presente cosecha.

“Además de los altos costos de producción y la falta de mercado, lo que nos genera cuantiosas pérdidas, está el problema de la deuda que tiene el gobierno con nosotros por la pignoración”, precisó el productor, quien también es presidente de la Junta de Regantes de Mao.

En ese sentido, sostuvo que lo más ideal que el gobierno puede hacer ahora mismo, es congelar 1.5 ó dos millones de quintales del cereal, de manera que esa cantidad salga del mercado y pueda estabilizarse la situación de los productores, “que estamos al borde de la quiebra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario