miércoles, 28 de septiembre de 2011

Expertos de OEA debaten propuestas para reducir demanda de drogas en América


Washington,

Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron hoy una reunión en Washington orientada a debatir propuestas para reducir la demanda de drogas en el continente, enfocando el asunto como un problema "de salud pública". La dependencia de esas sustancias "es un mal crónico y reincidente que debe ser tratado como un componente clave en la política de salud pública", dijo Paul Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que depende de la OEA, al inaugurar el encuentro.

Mientras, el presidente del grupo de expertos reunidos y el director Adjunto de Reducción de la Demanda de la Oficina sobre Políticas para el Control de Drogas de EE.UU., David K. Mineta, anotó que no se logrará disminuir el consumo sin "la aplicación adecuada de la ley, sistemas de justicia fortalecidos y seguridad ciudadana".

Además, Mineta recordó que el plan de acción contra las drogas adoptado recientemente por la Asamblea General de la OEA es "una contribución duradera al conocimiento y la capacidad de reducir las consecuencias" del problema en el continente.

Hasta el próximo jueves, delegados de 22 países y de distintas organizaciones regionales debatirán varios temas específicos en la capital estadounidense, entre ellos la necesidad de contar con sistemas de información para planificar políticas de reducción del consumo y la prevención del abuso de medicamentos.

En paralelo, hoy también comenzó en Caracas una reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, dependiente de la Cicad, para desarrollar e implementar "contramedidas" para "minimizar" el riesgo de la legitimación de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario