jueves, 29 de septiembre de 2011

Roxana Reyes afirma violencia intrafamiliar es un delito que debe ser sancionado


Santo Domingo,

La magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, aseguró este miércoles que la violencia intrafamiliar es un delito que debe ser sancionado por la justicia, y que ahí no cabe la conciliación entre las parejas. “La conciliación no cabe en esa materia, porque hay un desequilibrio de poder, es decir, usted tiene al agresor y aquí a la víctima, entonces es un delito, lo que hay hacer es aplicar la Ley, sencillamente”, explicó la magistrada.

Dijo que este año ese organismo viene trabajando en la revisión tanto de la Ley 24-97 como de los código Procesal Penal y Penal, instrumentos que están vinculados al aspecto legal de atención a la víctima de violencia de género y/o intrafamiliar.

Reyes habló en esos términos al reunirse con la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, para discutir un proyecto de ley que sometió el diputado Víctor Casanova, que procura que la mediación sea restringida en cualquier etapa o circunstancia.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, dijo que el motivo de la reunión conjunta en la que se ha invitado a la magistrada Roxana Reyes y a otras organizaciones, para discutir las modificaciones del Código Procesal Penal y Código Penal.

Dijo que la violencia intrafamiliar, de género y los femenicidios tienen una escala muy importante en el país, por lo que es una preocupación de toda la sociedad.

Manifestó que existe la voluntad firme de las comisiones de justicia y de equidad de género de la Cámara Baja,sobre todo en lo que tiene ver con la violencia intrafamiliar y de género.

En ese sentido, dijo que esta reunión con el Ministerio de la Mujer y todas las instituciones que tengan que ver con este tema, fijen su posición al respecto, así con las modificaciones al Código Procesal Penal y Código Penal.

Por su lado, el diputado Henry Meran, miembro de la comisión de la justicia de la Cámara de Diputados, dijo que cuando se discutió el Código Procesal Penal, sobre la violencia intrafamiliar se dejó abierto este artículo que tiene que ver con la mediación para el debate con todos ustedes por su incidencia en la sociedad.

Señaló como de justicia acogió las propuestas de modificaciones al Código ante citado, y convirtió en acción pública el tema de la violencia intrafamiliar, para ir mas allá de lo que requiere la sociedad dentro del castigo de aquellos de autores de violencia de género.

Manifestó que lo queda pendiente de eliminar en cualquier etapa del proceso y de la investigación la mediación entre las partes, que es la propuesta del diputado Víctor Casanova, en ese sentido el Ministerio Público queda facultado para seguir la investigación, aún, se ponga de acuerdo las parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario