lunes, 31 de octubre de 2011

Díaz Rúa afirma conflicto por compra de tubos es un interés personal


Santo Domingo,

Para el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el bulevar turístico del Atlántico es una de las vías más hermosas del Caribe y se construyó mediante concesión para pagarse con el cobro del peaje. Explicó que el Estado tiene el compromiso de que si los peajes no cumplen para pagar el servicio de la deuda, “entonces el Estado le pagaría un peaje sombra que está estipulado en el contrato”. “Las carreteras no son de por vida del constructor, sino que tienen una concesión de 20 a 25 años. En esos 25 años ellos tienen que haber pagado la carretera, haber ganado dinero y tienen que dejar la carretera exactamente como la recibieron”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Informó que en el caso de la carretera Santo Domingo-Samaná “ellos (los concesionarios) tienen que entregarla en la condición que estaba inicialmente con dos carriles más. Ellos tienen que entregarla con cuatro carriles.

Al explicar en qué consiste el peaje sombra, Díaz Rúa expresó que si se proyecta que van a pasar 10,000 vehículos y solo pasan 7,000, el Estado tiene que pagar por esos 3,000.

Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el ministro de Obras Públicas informó que la concesión Santo Domingo-Samaná ganó un premio internacional de los bancos por estar bien concebida y la primera de la región que tiene un seguro del Miga (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones).

Empero, Díaz Rúa manifestó que “las concesiones que estamos haciendo ahora tienen la particularidad de que las carreteras no son nuevas, son conocidas. Tú sabes cuántos vehículos pasan por la autopista Duarte. En las carreteras nuevas tienes que hacer una proyección, por lo que los contratos son diferentes”.

Destacó que ahora están haciendo la carretera Miches-Sabana de la Mar “porque esa carretera es muy necesaria y el Grupo Cisneros tiene un desarrollo enorme en Miches y a nosotros nos interesa que venga ese desarrollo, tenemos que hacerle la carretera”.

Conflicto por los tubos de acueducto de Peravia

Cuando se le preguntó si ya se superó el impasse por la importación de tubos para el acueducto de Peravia, Díaz Rúa reaccionó diciendo que se trata de un interés personal de un determinado empresario.

“Yo creo que esa es una defensa de intereses personales. O sea, claramente yo te lo puedo decir: hay gente que tiene fábrica de tubos aquí que quiere que se los compren y tienen periódicos, entonces lo ponen en sus periódicos para que se los compren”, afirmó.

Señaló que personalmente no conoce el contrato para la construcción del acueducto múltiple de Peravia, “pero la mayoría de eso contratos son contratos de exportación. Lo países te los prestan blandos y tú le compras los tubos. En una carretera hay poco que comprar, entonces tienes que traer equipos, pero en un acueducto ¿qué es lo que hay que comprar? Los tubos.

A su juicio, “el Eximbank es eso. El BNDES (Banco de Desarrollo del Brasil) es eso. Nos prestan todo a una tasa buenísima. Ha sido una salvación para nosotros ese banco, pero es para que compremos las cosas de Brasil”.

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