lunes, 31 de octubre de 2011

Soto Jiménez pide unidad frente a delincuencia


Santo Domingo,

El candidato presidencial del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que el robo de un avión en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, evidencia que el Estado ha perdido el monopolio de la violencia legalmente aceptada, por lo que cree que todas las instituciones deben unirse para enfrentar la gravísima amenaza de la delincuencia. Soto Jiménez, ex ministro de las Fuerzas Armadas, aseguró que con ese monopolio también el Estado ha perdido su papel de regulación.

Entiende que hay que recobrar esos factores de control y entiende que no se trata de una gran epopeya, más cuando las actuaciones de los delincuentes se hacen al margen de la ley.

“Y para ellos, entonces, tiene que estar toda la acción de gobierno, tiene que estar orientada al interés nacional, no a la politiquería, que no se le puede decir politiquería barata porque sale muy cara y onerosa al país”, sostuvo.

El presidente del Partido V República entiende que recobrar el monopolio de la violencia legalmente aceptada presupone, entre otras cosas, replantear todo el concepto en cuanto a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Soto Jiménez afirmó que las Fuerzas Armadas pueden participar en la disuasión del delito, cuando la Policía es sobrepasada por esas acciones o simplemente requiere de ese apoyo.

Explicó que hay que crear espacios para esa coordinación, lo que consiste en que las FFAA pueden contribuir al patrullaje, prevención y disuasión, “pero no a la represión, porque sus miembros no están entrenados para ello en el caso del orden público”.

“Todos los aparatos de represión deben participar para enfrentar la gravísima amenaza de la delincuencia y la inseguridad ciudadana”, insistió Soto Jiménez.

El político e historiador considera que cuando habla de la participación de los aparatos de sanción, no solamente se refiere a la Policía y a las FFAA, sino también a la justicia.

Abogó por un replanteamiento del Código Penal y el concepto de lenidad de los jueces, por lo que la solución es fundamentalmente política.

Soto Jiménez dijo que la solución a la delincuencia y la inseguridad no está en la sustitución de un jefe de la Policía o de un ministro de las Fuerzas Armadas.

El asunto no está en remiendo, lo que hay es que cambiar la voluntad política, hay que construir una nueva voluntad política, no maleada por los intereses tradicionales de la politiquería”, sostuvo.

LOS PARTIDOS

Soto Jiménez planteó la necesidad de que el país registre un cambio, por entender que los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han estado más de una vez en el poder y no han resuelto los problemas fundamentales.

Aseguró que el poder debe estar orientado a los intereses nacionales y no a lo que ha sido el concepto tradicional del país de que el que lo detenta haga lo que le da la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario