martes, 29 de noviembre de 2011

Se prohibirá la exportación de baterias usadas para dar cumplimiento al convenio de Basilea


Santo Domingo,

República Dominicana se apresta a tomar medidas para contrarrestar las continuas exportaciones de baterías reciclables, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas dispondrán el cumplimiento del Convenio de Basilea, que entre sus objetivos contempla un control estricto sobre el manejo del plomo en los 178 países signatarios.

Con tales propósitos, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, y el director general de Aduanas, Rafael Camilo, se reunieron en sus respectivos despachos con dos altos funcionarios del Convenio de Basilea, que vinieron al país a demandar la aplicación del Convenio.

Las normas de dicho Convenio multilateral, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, establecen la prohibición de la exportación de baterías, favoreciendo su reciclaje local.

Los incumbentes de Medio Ambiente y Aduanas recibieron, por separado, al doctor Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica, México y el Caribe, y Brian Wilson, experto internacional del Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC, por sus siglas en inglés).

Tanto Reyna como Camilo reiteraron su aprobación al uso de la tecnología verde por parte de Industrias Meteoro, empresa que ha invertido más de diez millones de dólares en la construcción de una planta recicladora de baterías usadas, en un proceso certificado paso a paso por el organismo internacional.

El presidente de dicha empresa, José Antonio Rodríguez, también participó en las reuniones de los funcionarios dominicanos con los visitantes del Convenio de Basilea, quienes también realizaron una visita de cortesía al viceministro de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols.

En la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente participaron además la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González; la doctora Yocasta Valenzuela, directora de la Unidad de Convenios Internacionales; Marisol Castillo, directora legal, y Lourdes Gerónimo, directora de Evaluación Ambiental.

En ambos encuentros quedó en claro que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como la Dirección General de Aduanas coordinan acciones para intensificar el pronto cumplimiento en República Dominicana del Convenio de Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario