El profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Geraldino Caminero, aseguró que los ríos del país están contaminados, de los cuales una gran parte se han secado y otros han disminuido su caudal producto de la deforestación y de las extracciones de agregados.
El académico pronunció una conferencia sobre “Destrucción de los recursos naturales amenaza la vida en la tierra”, en la que también alertó sobre la necesidad de que en el país se ponga en práctica un plan de ordenamiento territorial tal como lo contempla la ley 6400 sobre medio ambiente y recursos naturales.
Durante su disertación, que tuvo lugar en el Salón Ricardo Michell, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el biólogo se refirió también a la necesidad de enfrentar la falta de educación y la inequidad social, ya que dentro de las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza.
Caminero aseguró que el problema del medio ambiente y los recursos naturales debería ocupar el número uno dentro de los Objetivos del Milenio y no el número siete como está contemplado, ya que sin agua, sin agricultura y sin comida no se puede vivir.
Por último, el catedrático universitario advirtió que el planeta está al borde del colapso, no solo por los problemas sociales, sino también por los problemas medioambientales, y que la problemática mundial se ha duplicado por lo que urgió a los políticos y los tomadores de decisiones actuar con más responsabilidad en estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario