lunes, 25 de junio de 2012

Cerca de 300 distribuidoras de GLP serán evaluadas en Santiago


Santiago,
Un total de 275  empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP),  registradas por las autoridades en Santiago, serán evaluadas.
La información fue confirmada este domingo, 24 de junio, por el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Alfredo Arias Tolentino, quien es parte de una comisión que estudiará la situación de riesgo de cada una de las plantas receptoras de  combustible para prevenir accidentes de gravedad.
La iniciativa viene luego que el pasado lunes 18 de junio del 2012,  se originó un escape de GLP, en un tanque de 6, 000 galones, en la comunidad de Los Tocones, en la autopista  Santiago-Villa González, en la envasadora Sandy Gas. Esa envasadora fue clausurada, debido a que se puso en riesgo a unas 200 familias, las cuales debieron ser evacuadas en su momento para evitar una tragedia.
Arias Tolentino dijo que  han propuesto hacer un levantamiento de al menos cinco estaciones de distribución cada semana y que estos informes serán mandados a las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas de lugar.
Advierte que no habrá contemplaciones, no padrinazgo, con los distribuidores que no cumplan las reglas de seguridad.
El funcionario dijo que la decisión de cerrar o no una planta que presente problemas en su operación no depende de la Defensa Civil, pero advierte, que junto a los técnicos del Cuerpo de Bomberos, harán las recomendaciones de lugar en cada caso, a fin de que se corrijan las fallas que se detecten.
“La idea es que se proteja la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Por el momento  hemos estado trabajando en el barrio de Cienfuegos y así lo haremos de manera paulatina, hasta completar el proceso de revisión  en toda la ciudad de Santiago”, afirmó Arias Tolentino.
Prevenir
La  empresa receptora y distribuidora Sandy Gas, la cual opera en el solar  contiguo llamado puente seco de la autopista Santiago-Villa González, donde estaba ubicado el tradicional  centro de diversión Bin Blan, se mantiene fuera de servicio, hasta tanto se corrijan las fallas que provocaron el escape del pasado lunes 18 de junio.
Arias Tolentino dijo que serán clausuradas todas las envasadoras que no cumplan con las reglas establecidas por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor).
Carros de servicios públicos
Además de las plantas, las autoridades tienen  por delante el problema de regular el uso del GLP, en los carros del transporte  de pasajeros, los cuales se abastecen de este carburante, por la diferencia de precios en relación a las gasolinas o gasoil.
La comisión de evaluación, integrada por Digenor, Los Bomberos y la Defensa Civil,  se reunirá con los jefes de rutas para trazar un plan de seguridad que impida que se les venda el GLP a los chóferes que no cuenten con un adecuado sistema para utilizar ese combustible.
El pasado 16 de mayo cuatro carros del transporte de pasajeros de las rutas A y U se quemaron, tras una colisión en la calle Sabana Larga casi esquina Las Carreras, en el centro urbano de Santiago. Dos de los conductores resultaron con quemaduras.
Varios días después algunos de los ocupantes de un vehículo todoterreno, murieron tras un choque, que produjo un incendio en la avenida Hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario