viernes, 29 de junio de 2012

Domínguez Brito: Se necesita legislación para promover trabajo decente doméstico


Santo Domingo,
El Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia del trabajo doméstico en  la vida de todos, el cual a su  juicio, sirve de soporte para las demás áreas productivas del país.

Al pronunciar un discurso  en el “Foro Nacional sobre Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos”, el funcionario destacó  la importancia de una reforma al Código Laboral, en la que se contemplen mejores condiciones para las y  los trabajadores del sector.

“Esta situación excluyente que ha padecido el sector doméstico, constituye una preocupación para nuestro Ministerio y para las organizaciones que hoy se encuentran aquí. De ahí que consideramos fundamental adecuar la legislación vigente para promover el trabajo decente a todas y todas las trabajadoras domésticos dominicanos, expresó el funcionario.

Domínguez Brito aseguró que el Ministerio de Trabajo asumirá un rol activo en el proceso de modificación del Capítulo sobre los trabajadores domésticos en el Código de Trabajo.

“Esto no será tarea fácil, ustedes lo saben, en nuestro país el trabajo domésticos se desarrolla en una amplia gama de modalidades, en diferentes regiones, con diferentes tipos de hogares,” manifestó.

Sin embargo, el Ministro de Trabajo resaltó que existen nuevas herramientas, como son el convenio 189 de la OIT que refuerzan la adopción gradual de medidas adecuadas para que esas trabajadoras de hogares cuenten con la debida protección de la seguridad social y en general de sus derechos laborales.

Reconociendo la importancia de ese nuevo instrumento jurídico, el MT anunció que a partir de la próxima semana la institución comenzará una ofensiva en el Congreso Nacional con el objetivo de promover la ratificación del Convenio 189.

Francisco Domínguez Brito, reconoció y felicitó los esfuerzos de las organizaciones de trabajadoras domésticas dominicanas, algunas con más de 20 años de esfuerzos en la defensa de los derechos laborales de las mismas, y también las recientes iniciativas del sector sindical, como son el Centro de Formación Profesional para Trabajadoras Domésticas de la CNTD o AMUSSOL de la CASC en sus esfuerzos de afiliar las trabajadoras domésticas en el Sistema de la Seguridad Social,  ya que las mismas seguirán impactando de forma positiva la vida de muchas y muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario