La Dirección de Migración firmó un acuerdo con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) con miras a establecer protocolos para implementar los procesos de regularización de la mano de obra extranjeras en todas las empresas afiliadas a estas instituciones.
“Las empresas crearán los protocolos que les permitan acogerse a un proceso de gradualidad concertada del mercado laboral de extranjeros, a fin de que sean cumplidas las disposiciones del artículo 135 del Código de Trabajo”, indica uno de los puntos del acuerdo.
También promueve la idea de que los asociados financien el costo de la regularización del estatus migratorio de sus empleados extranjeros.
Tras la firma del convenio, el director de Migración, José Ricardo Taveras, llamó a las autoridades haitianas para que doten de pasaportes a sus trabajadores informales que residen en República Dominicana sin los documentos correspondientes.
Dijo que el mercado informal, donde hay un gran número de extranjeros (haitianos) rebasa el 50% y que se trata de un problema de 50 años que no se va a resolver de la noche a la mañana.
De su lado, la Acoprovi y la JAD entregaron las cartas de 201 empresas que solicitan la regularización de sus trabajadores extranjeros.
El acuerdo fue firmado en la sede de Migración por Taveras, el presidente de la JAD, César Paniagua Guerrero, y Fermín Acosta Javier, presidente de Acoprovi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario