El proyecto de ley general de salarios con el que se pretende corregir la distorsión del régimen salarial del sector público, podría morir en el intento debido a “choques con otras leyes”, y a que muchas instituciones aspiran a quedar fuera de las regulaciones de este proyecto.
Aunque admite la situación, el presidente de la comisión que la estudia, José María Sosa, dice no estar de acuerdo con la exclusión, argumentando que las leyes son generales y no sectoriales, por eso está convocando a un taller para una discusión multisectorial.
El legislador explicó que el proyecto deberá ser sometido a una profunda modificación, por lo que tendrá que volver a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado.
Dijo que tal y como está planteado, choca con la ley de incentivos, además quedarían fuera instituciones como el Banco Central, Banreservas, Banco Agrícola y Banco Nacional de la Vivienda, por la naturaleza de sus operaciones.
“También se tiene previsto escuchar los técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos y otras instituciones, que también están pidiendo se les excluya”, apuntó.
Sosa considera que si se complace a todos esos sectores se desnaturalizaría el proyecto “pero de todas formas el planteamiento final saldrá de las discusiones en el taller de todo un día, cuya fecha aún no hemos determinado”.
El representante del PLD está de acuerdo que el proyecto sea aprobado antes de que asuman las nuevas autoridades el próximo 16 de agosto, pero entiende además “que no puede ir como caña pal ingenio¨.
Ayer, el proyecto fue conocido por los miembros de la Comisión de Seguridad Social y Trabajo del Senado.
La iniciativa fue sometida al Congreso el año pasado, tras su elaboración por el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, institución que trabajó en el mismo durante más de dos años, amparado en su ley orgánica, y en el Reglamento 525-09 de Evaluación del Desempeño y Promoción de los Servidores y Funcionarios de la Administración Pública. El promedio de los encargados de Recursos Humanos en 12 ministerios estudiados gana 79 mil 833 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario