martes, 31 de julio de 2012

Directora de SeNaSa dice SISALRIL desacata sentencia que le favorece


Santo Domingo,
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, anunció este lunes que esa entidad tiene recursos ascendentes RD$2,351 millones con los cuales garantiza la cobertura de salud que en la actualidad reciben sus afiliados y el pago a la red de Prestadores de Servicios de Salud Públicos, Privados y Mixtos. 

En el marco de una rueda de prensa, celebrada en su despacho, la funcionaria reveló que en la actualidad SeNaSa cuenta con RD$980 millones en certificados financieros y caja, mientras que también en el día de este lunes recibió RD$500 millones del Presupuesto Complementario, cifras que suman RD$1,480 millones. Dijo que por concepto de la primera dispersión, la entidad recibirá en los primeros 14 días del próximo mes de agosto, RD$871 millones más, para totalizar RD$2,351 millones.

Afirmó que de esos fondos, SeNaSa tiene compromisos con los suplidores por un monto ascendente a RD$1,000 millones, lo que confirma que la misma no está quebrada, como señalara la SISALRIL.
Guzmán Marcelino, recordó  que el 26 de junio último, en una entrevista al periódico El Caribe, admitió las dificultades financieras en que el gasto en salud se ha disparado en los últimos tiempos, significando que posteriormente, el 30 del mismo mes, SeNaSa publicó los Estados auditados de 2011 y los de enero- marzo de 2012.

“Entonces resulta extraño que la SISALRIL afirme en una carta del día 25 de julio en curso, que carece de información sobre SeNaSa, cuando esta institución tiene un su poder el esquema 35 hasta el 30 de junio tanto para el Régimen Contributivo como el Subsidiado, el cual contiene todos los servicios que se pagan a los prestadores por la atención en salud a los afiliados de ambos régimen”, precisó Guzmán Marcelino.

A seguidas, dijo, que dada la situación anterior, SeNaSa  presenta un déficit acumulado de más de 300 millones de pesos en el Régimen Subsidiado, razón por la cual presentaremos ante Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la necesidad de indexar la cápita del Régimen Subsidiado, de cara a la cercanía del inicio de las discusiones del Presupuesto Nacional para el 2013.

Puntualizó que la SISARIL ha estado ajena a la situación planteada financieramente por el Régimen Subsidiado, a pesar de que ha contado con toda la información que nos han solicitado.

Manifestó que todas estas informaciones y otras más son del pleno conocimiento de la SISALRIL, e incluso sabe que los pensionados u jubilados, población de alta siniestralidad, tuvieron que ser asumidos por SeNaSa, debido a que no obstante la gestión del anterior Superintendente, doctor Bernardo Defilló proponer que estos fueran distribuidos entre todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dicha propuesta no fue retomada por la actual gestión de ese órgano de regulación.

SeNaSa acusa a la SISALRIL de desacatar la Ley

Por otra parte, en un amplio documento, SeNaSa, acusó a la SISALRIL de desacatar una sentencia emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de fecha 15 de febrero del presente año y la cual reza: “Por tales motivos, Primero: Casa sin envío, por no haber nada que juzgar la sentencia dictada por el Tribunal contencioso Tributario Administrativo…”.

Manifestó que dicha sentencia fue comunicada por el alto tribunal a la SISALRIL el 6 de marzo, pero el órgano regulador del Sistema mantiene dicha sentencia judicial en estado de desacato y continúa sin disponer que UNIPAGO proceda a enviar automáticamente los empleados públicos a SeNaSa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario