Productores de pollos aumentarán RD$ 5.00 a la libra de la carne blanca, por el incremento del precio en el mercado internacional de la materia prima como el maíz, harina de soya y la grasa vegetal, informó el empresario agropecuario, Víctor Abreu Cáceres.
El productor avícola explicó que el aumento se aplicará a partir de la próxima semana, porque los productores no pueden seguir produciendo con altos costos de la materia prima, una tarifa eléctrica alta y con un reajuste a la escala salarial a sus empleados.
Dijo que el productor no puede seguir perdiendo, despachando pollo en granja a 28.5 la libra, por lo que se ven en la imperiosa necesidad de tener que aumentar el precio de la libra de pollo, y el consumidor tendrá que pagar cinco pesos la libra del precio actual.
Abreu Cáceres argumentó que la cadena de distribución tiene un costo muy alto, citando entre otros factores que han incidido a que los productores tengan que incrementar cinco pesos a la libra de pollo.
Expresó que a través de un documento dirigido al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, al ministro de agricultura, Salvador –Chío-Jiménez, al ministro de Industria y Comercio; Manuel García Arévalo y al Instituto Nacional de Protección al Consumidor; Altagracia Paulino le puso en conocimiento el nuevo aumento del precio de la carne de pollo.
Sin embargo, el productor avícola garantizó a la población un abastecimiento en el mercado de carne de pollo en los meses agosto-septiembre, registrándose una producción de 14.5 millones de unidades.
El dirigente agropecuario sugirió al gobierno otorgar un subsidio especial del precio de gasoil y una tarifa preferencial de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), para que los productores puedan compensar y disminuir los costos operacionales.
“Los altos costos operacionales como la tarifa eléctrica y el gasoil se agrega a la costosa lista para mantener la producción de aves en granja, pero se necesita de la intervención del gobierno, para así paliar los efectos devastadores que provoca los precios de la materia prima en los mercados internacionales”, comentó Abreu Cáceres.
Agregó que el acuerdo arribado entre los productores de pollos y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de protección al Consumidor, licenciada Altagracia Paulino fue en el; sentido de la cadena de distribución, pero no se tomo en cuenta los contantes aumentos de los precios del maíz, la harina de soya y la grasa vegetal que se registran en los mercados internacionales.
El maíz pasó de $572,88 la tonelada métrica, el 24 de junio pasado, a $814,30 la tonelada al cierre de ayer, en la bolsa de Estados Unidos. Eso significa un incremento del 42%, mientras que en cuanto a la soya, el precio internacional en la bolsa pasó de $1.453,75 la tonelada, el 24 de junio, a $1.696,62 la tonelada al cierre de ayer. Eso es un 16,7% más.
La oferta de estas materias primas en Estados Unidos está fuertemente afectada por una sequía que se considera la mayor en ese país en los últimos 25 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario