Varios diputados consideraron como inaceptable e imposible la propuesta de historiador y sociólogo haitiano, Paúl Joseph Batiste, de que se permita el libre tránsito por la frontera que divide el país con Haití.
Los diputados Rubén Maldonado del Partido de la Liberación Dominicana PLD, María Mercedes Fernández del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, y Hugo Núñez del Partido Revolucionario Dominicano PRD, afirmaron que se trata de un complot internacional donde están involucrados Canadá y Francia.
Rubén Maldonado deploró la propuesta hecha por Joseph Batiste y dijo que se trata de una conspiración para que el país asuma el problema haitiano, y ellos no cumplir con la responsabilidad histórica que tienen con ese pueblo.
“Nosotros hemos hecho mucho y más de lo que realmente estaba en nuestra capacidad,” apuntó el legislador Maldonado.
Argumentó de porqué no le piden a los Estados Unidos (EE.UU.), Francia y Canadá, abrir sus fronteras, porque según él, la República Dominicana tiene una frontera y leyes que la regulan.
Mientras que Lugo Núñez dijo que con esa propuesta lo que se plantea es la unificación de la isla, ya que consideran a las isla como una e indivisible.
Pero consideró que son dos países diferentes con costumbres y religiones distintas.
Refiriéndose a la propuesta de la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand de una amnistía a todos los haitianos que viven en el país desde hace más de diez años, Núñez expresó que esa es una actitud descartable, porque el país nunca le ha negado la visa y que no se pueden violentar las normas.
De su lado la diputada María Meredes Fernández dijo que no debe haber amnistía y el paso por la frontera, ya que son países diferentes con metodologías distintas.
Sostuvo que no se trata de racismo o desprecio como lo han querido vender, sino que son estados con costumbres distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario