El director General de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), doctor Roberto Santana, definió como ”una afrenta para la dignidad humana la cárcel preventiva de esta ciudad”.
Santana dijo de forma enérgica que “el cuartelito de la calle Beller debe ser clausurado ya, por lo que las distintas agencias gubernamentales deben ponerse de acuerdo para determinar dónde van a colocar en mejores condiciones humanas a las personas que están allí en condición de detención”.
Reveló que la idea que tiene la Procuraduría General de la República sobre esta problemática, es que se debe construir un nuevo espacio dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe con capacidad para albergar a 150 o 200 personas más, para lo cual ya se realizó un diseño acompañado de un presupuesto económico lo que aliviaría bastante esta situación.
Al ser entrevistado por este reportero, Roberto Santana aseguró que “ese problema social que afrenta a Puerto Plata hay que resolverlo en el menor tiempo posible, ya que en esa cárcel existe una cantidad muy alta de presidiarios que están detenidos por multas económicas de hasta mil pesos, lo cual es condenable”.
El destacado intelectual dominicano, exhortó a las autoridades judiciales (fiscales y jueces) a que no llenen las prisiones de personas que cometieron delitos de bagatelas o famélicos, y puso como ejemplo a un hombre que se robó un mantel.
“No debemos escurrir el bulto, debemos asumir todos nuestras responsabilidades y perseguir y poner detrás las rejas a las personas que son verdaderos peligros en la sociedad”, sostuvo Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario