Los legisladores continuaron ayer enfrentados por el proyecto de ley que regula los salarios de los funcionarios del sector público, porque el Senado rechazó las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, quienes excluyeron el Congreso Nacional de dicha legislación.
La aplicación de dicha ley tal cual fue aprobada incrementaría los sueldos de los guardias y de los policías, de cinco a siete mil pesos mensuales, según declaró el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), integrante de la comisión congresual que estudió el proyecto.
Debido a las modificaciones, la pieza retornará de nuevo a la Cámara de Diputados, por lo que algunos senadores han reclamado la intervención del presidente Leonel Fernández y del electo, Danilo Medina, para que impongan su liderazgo y eviten que el proyecto sufra nuevas modificaciones, que eviten su promulgación en la legislatura extraordinaria, que finaliza este 14 de agosto.
Los diputados introdujeron enmiendas al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras, excluyéndose de la regulación de la ley.
El rechazo senatorial fue aprobado por los 26 senadores presentes en el hemiciclo, desautorizando así las enmiendas hechas por la Cámara de Diputados, organismo a donde vuelve ahora la iniciativa, para su aprobación o rechazo.
Los diputados disponen del lunes y martes para acoger o rechazar las enmiendas ratificada por el Senado, ya que la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo vence el día 14, a las 12:00 de la noche.
En el caso hipotético de que los diputados no sancionen la iniciativa como fue aprobada en el Senado, tendrá que ser reintroducida nuevamente en la segunda legislatura, la cual se inicia a partir de 16 agosto, fecha que se juramenta y toma posesión el nuevo presidente de la República.
El pasado martes, los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en 450,000 pesos y a los ministros en 300,000 pesos al mes.
El proyecto aprobado fija un tope de 400,000 pesos al mes para los presidentes, del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán $350,000, y el Contralor General de la República, 300,000 pesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario