sábado, 29 de septiembre de 2012

Gobierno hará propuesta fiscal al CES la semana próxima, anuncia Montás

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina asistirá la semana próxima al Consejo Económico y Social (CES) para presentar la propuesta del gobierno sobre el pacto fiscal, informó la noche de este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás. El funcionario hizo el anuncio a un grupo de periodistas españoles integrantes del Foro Arekuna, interesados en conocer sobre la situación del país, con quienes compartió durante casi dos horas en el Salón Verde del Palacio Nacional.

 El funcionario recordó al responder a una pregunta en ese sentido que la persistencia de la pobreza y la inequidad social en el país pueden disminuir si se incrementara la presión tributaria, que estimó actualmente en 13% del PIB.

 Recordó que hace cinco años un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaba que la presión tributaria fuera incrementada a 24% del PIB,  pero que en estos momentos la aspiración gubernamental es la de llevarla a alrededor de 15% del PIB, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

 El funcionario informó a los comunicadores de diarios, radio, televisión y digitales integrantes del Foro fundado hace nueve años que esa situación es una de las razones por las que el país aprobó el año pasado una Estrategia Nacional de Desarrollo con un horizonte a veinte años, a 2030.

 “La Estrategia plantea un pacto fiscal, respecto al cual el gobierno tiene una propuesta que revelará oportunamente” con el cual enfrentar el nivel de pobreza que ha disminuido de casi un 50% a partir de 2003 por efecto de un fraude bancario al actual 33%  de la población”, enteró el ministro.

 Montás aseguró a los invitados que incluso el gobierno trabaja ya en el montaje de cumplir con la entrega del 4% al sector educación, compromiso que el presidente Danilo Medina asumió en la campaña al suscribir un pacto con los demás candidatos.

 En otro orden, el funcionario dijo que la corrupción, tema sobre el que los periodistas españoles manifestaron interés está siendo combatida por los gobiernos de su partido, mediante la creación de una diversidad de instrumentos, uno de ellos la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

 Montás dijo que en el país la corrupción tiene su caldo de cultivo sobre todo en el sector de la construcción y de manera particular cuando se trata de grandes obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario