miércoles, 31 de octubre de 2012

PRD afirma "paquetazo fiscal" aumenta un 40 % canasta familiar



Santo Domingo,
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano recomendó  que los diputados de esa organización rechacen el paquetazo tributario por innecesario, porque aumenta el costo de la vida, reduce el salario de los trabajadores, disminuye la producción y las actividades económicas, además de que aumenta la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres.


 El doctor Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del PRD, hablando en rueda de prensa, en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que  la propuesta del gobierno aumenta la tasa del Itbis y amplía su base para incluir café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, chocolate, cereales y derivados, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros que integran la canasta básica familiar.

Afirmó que sin importar que no se graven algunos de los productos, de manera directa e indirecta afectarán el costo de la canasta básica, la que aumentará entre 30% y 40%, es decir, que de $27 mil pesos oscilará entre $35 y $38 mil pesos mensuales.

Martínez Moya estuvo acompañado del doctor Andrés Bautista, Presidente del  Partido, de los diputados Francisco de los Santos,  José  Francisco López Chávez, José Santana, José Morel, Esther Minyetty, Evangelina Sosa, Nelson Arroyo, Eugenio Cedeño, Cristian Encarnación,  Alexis Jiménez, Adelis Olivares,  Elpidio Infante, entre otros, además de Janet Camilo, Rafael Montilla, Geanilda Vásquez, Cesar Cedeño.

 Plantea que esa iniciativa debe dejarse para mediados del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.La Comisión Económica del PRD propone que el gasto del 2013 se limite a $390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6% del PIB. Significa aumentar el gasto en 17.4% respecto al 2011, que ascendió a $332 mil 126 millones de pesos, para que el gobierno pueda cumplir con el 4% para el sector educación y cubrir otros compromisos con la sociedad.   Dijo que por la reducción del poder de compra del salario, se espera que disminuya el consumo de la población, impactando negativamente en la producción nacional, el empleo y la recaudación tributaria que se reducirá.

Por tal razón Recomendamos que se comprometan a discutir con el gobierno, junto al PRD, empresarios y sociedad civil, una verdadera reforma fiscal integral, que tenga como objetivo el aumento del ahorro público y privado así como la inversión, que contribuyan a mejorar el bienestar del pueblo y la competitividad de los productores nacionales.

Manifestó que, en cuanto a los sectores de clase media, las nueve modificaciones a los impuestos directos que debieron estar destinadas a mejorar la distribución del ingreso, o si se quiere, a disminuir los niveles de desigualdad, lamentablemente no será de esa manera. Más bien reducirán sus ingresos por la mayor tributación por el uso de vehículos propios así como por el pago de tributos por su condición de ahorrantes. Téngase presente que en gran medida una cantidad significativa de envejecientes viven de sus ahorros, que durante años de trabajo y sacrificio han acumulado.

A lo anterior se suma que el brazo recaudatorio del Gobierno se extiende a los salones de belleza, pequeños bares y restaurantes, a los que tienen un puesto de venta en el mercado, quienes deberán tributar sumas específicas sobre sus operaciones. En resumen, el parche tributario también tendrá un fuerte impacto sobre los estratos intermedios ubicados entre el 20% más pobre y el 20% más rico de la población, afectando directamente alrededor de 2,000,000 de hogares.

Nuestra propuesta implica una reducción de $79 mil 024 millones de pesos en el gasto total respecto a lo que plantea el gobierno para el 2013. Recomendamos reducir el gasto de capital en $19 mil 648 millones de pesos, para llevarlo a $80 mil millones en lugar de $99,648 millones como lo propone el gobierno. Reducir el gasto corriente de $59 mil 376 millones de pesos, de $369 mil 376 millones de pesos a $310 mil millones de pesos. 

En este renglón el gobierno debe economizar $14 mil millones en sueldos y salarios (nominillas principalmente), el monto de $12 mil millones en bienes y servicios, en transferencias $10 mil millones, del subsidio a la CDEE el monto de $13 mil millones y $10 mil millones procedentes de otros renglones del gasto corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario