jueves, 29 de noviembre de 2012

The Economist dice que Leonel ocultó el volumen del déficit fiscal durante la campaña electoral


NUEVA YORK._ 
La influyente revista británica The Economist, dijo en un reportaje titulado "The Dominican Republic: A rum do" en su edición de la semana pasada que Leonel Fernández, debido a su "borrachera de campaña", ocultó el volumen del déficit fiscal que sufre la República Dominicana y que ha empujado a una reforma, que incluye aumento de impuestos en los principales renglones y ha generado la ira de miles de manifestantes en todo el país y el exterior. 

La publicación sostiene que además, República Dominicana, es el tercer país con la recaudación más baja de impuestos en América Latina con el 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los pocos países de la región, donde la distribución de esos ingresos, es más desigual en los últimos 10 años.

The Economist indica que esa situación se da en el país caribeño a pesar de que allí, se ha experimentado lo que sus políticos gobernantes califican como "crecimiento económico saludable".

También, porque el gobierno hace muy poco para ayudar a los pobres.
"Y para empeorar las cosas para el nuevo presidente Danilo Medina, quien asumió el cargo en agosto, él descubrió que el déficit presupuestario de este año será del 8% en vez del 5% que había sido anunciado en medio de la borrachera de campaña por el señor Fernández", agrega la publicación.
"Esto se debió en parte a una borrachera de Leonel Fernández, predecesor y aliado de Medina, antes de las elecciones", precisa The Economist.

Añade que otros factores que generaron el déficit fiscal son el aumento de subsidios a las compañías de electricidad, los altos costos de los combustibles, los obsoletos equipos para suministrar energía eléctrica y el robo generalizado de electricidad que ello posibilita".
The Economist manifiesta que de igual modo, hubo un menor crecimiento económico, porque el auge financiero fue frenado por el descrecimiento de los ingresos fiscales.

"La respuesta del señor Medina fue ordenar un aumento de impuesto al Valor Agregado de un 16% al 18%, además de la ampliación de la cobertura impositiva. También se han aumentado fuertemente los precios de los cigarrillos y el alcohol. Esto, ha enfurecido a un sector de dominicanos normalmente apático y los empresarios están pronosticando una fuerte caída en el volumen de las ventas", explica la revista.

Detalla que los ánimos se caldearon más "cuando la policía mató a dos manifestantes que en vez de subidas de impuestos, quieren recortes en el gasto público. Se ha acusado a Fernández que había sido popular desde hacía varios años de la creación de ese déficit a través de la corrupción y de ocultar el nivel del déficit fiscal".

La edición aclara que no hay evidencias de que Fernández estaba involucrado directamente en el déficit y el Procurador General desestimó una querella para someter al ex presidente a la justicia por corrupción administrativa, presentada por un político de izquierda.

"Pero el dinero ciertamente fluye desde el gobierno dominicano como un colador. El Foro Económico Mundial un grupo suizo, dice que República Dominicana ocupa el último lugar en tomar medidas para evitar el despilfarro del gobierno, porque el estado contrata a mucha gente en puestos de trabajo no esenciales y es uno de los países del mundo con mayor cantidad de diplomáticos nombrados", detalla la revista.

"República Dominicana tiene más diplomáticos que Brasil y los siete países centroamericanos juntos y se les pagan salarios generosos. El director del Banco de Reservas gana más que Ben Bernanke, su homólogo en la Reserva Federal de los Estados Unidos, siendo la diferencia de un 32%", dice The Economist.
"El gobierno, mientras tanto, no ha cumplido con el mandato constitucional de otorgar el 4% al ineficaz sistema educativo del país", puntualiza la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario