jueves, 27 de diciembre de 2012

Ejecutar en 2013 presupuesto sin FMI será reto DM


Previo a someter la reforma al Congreso, el Gobierno convocó al Consejo Económico y Social, pero en esa instancia no hubo acuerdo.Santo Domingo,
Ejecutar un presupuesto desarrollista sin la aparente tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el principal reto económico del presidente Danilo Medina para el año 2013. 

El desafío será mayor porque las fuentes internas del Presupuesto del próximo año están destinadas a compromisos sociales, mientras que las inversiones públicas dependerán esencialmente de financiamiento externo.

También retarán al Gobierno los efectos de la reciente reforma tributaria, al proyectar un inicio de año con un crecimiento económico por debajo de las potencialidades. Mientras, el presupuesto aprobado por el Gobierno, moderado en su monto, y dirigido a cambiar el rumbo del actual, que registra un elevado déficit, tiene algunas incógnitas que pondrán a prueba las habilidades de Medina y su equipo económico 2013.

La falta de un acuerdo con el FMI, por el momento, podría representar algún inconveniente para el Gobierno obtener los recursos externos que están contemplados en el presupuesto y que sustentan las inversiones esenciales previstas para el 2013. 

Incluso para la colocación de una emisión de US$1,000 millones en bonos soberanos que figura en el presupuesto como parte del monto global de ingresos por financiamiento, se cree que pudiera haber alguna variación en las condiciones, si no existe un acuerdo financiero con el FMI. La tasa de interés a pagar podría ser mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario