El Senado de la República les dará entrada este miércoles a los proyectos de ley de deuda pública por un monto de RD$45, 208, 347,503, y de bonos globales ascendentes a US$1, 000 millones, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, ambos con la finalidad de generar los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario de este año. Ambas iniciativas serán enviadas a la comisión de hacienda del Senado, que preside el congresista Tommy Galán, para su estudio y ponderación, quien deberá rendir un informe al respecto.
En el primero proyecto, el gobierno autoriza al Ministerio de Hacienda a la deuda pública, contratar tanto por títulos de valores colocados en el mercado local de subasta mediante inversionistas extranjeros y locales como por medio de créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero doméstico, según explica una carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
La forma de colocación y adjudicación de la oferta será mediante subasta organizada por la Dirección General de Crédito Público, a nivel local, entre inversionistas nacionales o extranjeros
“Los títulos serán emitidos en múltiplos de cien mil pesos con una tasa que no podrá ser superiores al 20% anual”, expone el proyecto.
Además, indica el documento entregado en el Palacio Nacional, que los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de los días calendarios de cada año.
En cuanto a los bonos; expresa que se emitirá una partida máxima de US$ 1.000 millones que serán colocados en los mercados internacionales que no podrán ser menores a 10 años y su forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normalmente utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en la que se suscriba la emisión.
El presidente Medina señala en la misiva que la emisión de los bonos deberá ser especificada en las características de cada serie-tramo en el decreto del Poder Ejecutivo, o se podrá incluir la leyenda: "un servicio indicado en el anuncio de la oferta pública".
No hay comentarios:
Publicar un comentario