Santo Domingo,
La Conferencia del Episcopado Dominicano dio a conocer este miércoles su tradicional Carta Pastoral con ocasión del 21 de enero, día de la Virgen de la Altagracia, en la que llaman a reflexionar en torno a los males que afectan el país, citando la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, deterioro familiar, incremento juegos azar, delincuencia, entre otros males.
En la carta titulada “Manténganse firmes en la fe”, los obispos dicen que es necesario evitar el incremento de los juegos de azar y de las bebidas alcohólicas, la mentalidad individualista, el afán de tener a como dé lugar, la búsqueda del dinero fácil y el consumismo.
Igualmente llaman a reflexionar sobre los valores éticos y morales, la paternidad y la maternidad responsable, la seriedad y el servicio, el respeto a los demás, el cumplimiento del deber, la tolerancia y la búsqueda del bien común.
“¿Cómo vivir hoy nuestra fe en esta situación que ahora nos toca enfrentar?, ¿Qué o cuáles cosas debemos aprender del Maestro, para iluminar los desafíos que se nos presentan?”, dicen máximas autoridades de la Iglesia Católica.
Señalan que esos cambios culturales van produciendo actitudes y comportamientos que van desde el individualismo, que debilita los vínculos comunitarios, hasta la “dictadura del relativismo”, del que habla el Papa Benedicto XVI, que va llevando a muchos a una cultura de consumismo rampante como norma de vida y a un afán de dinero y de las cosas, sin importar el medio para lograrlo.
“Hay además, un pluralismo cultural, ideológico y de opiniones, que unido a la movilidad humana y a la mundialización, tiende a incrementar las injusticias, la corrupción política y la inversión de valores. Igualmente el impacto que todo eso tiene en el ámbito familiar, con la consabida consecuencia de convertirse en caldo de cultivo para la delincuencia que lleva a la sociedad a un verdadero desequilibrio”, señala el Episcopado.
Asimismo, resaltan la figura de la mujer y exhortan a los hombres “a valorar, apreciar y respetar a nuestras mujeres, las cuales son nuestras esposas, hijas, hermanas, madres, tías, primas, abuelas”.
“Nuestras mujeres que son trabajadoras, luchadoras, emprendedoras y comprometidas con los valores”, sostienen en un documento firmado por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América y Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Además, Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo Emérito de Santiago de los Caballeros, y Fabio Mamerto Rivas, S.D.B., Obispo Emérito de Barahona.
Igualmente, Jesús María De Jesús Moya, Obispo Emérito de San Francisco de Macorís, Francisco José Arnáiz Zarandona, S.J., Obispo Auxiliar Emérito de Santo Domingo y José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana.
Del mismo modo, Antonio Camilo González, Obispo de La Vega, Amancio Escapa Aparicio, O.C.D., Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Pablo Cedano Cedano, Obispo Auxiliar de Santo Domingo y Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Altagracia, Higüey y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Asimismo, Francisco Ozoria Acosta, Obispo de San Pedro de Macorís, Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Obispo de Baní, Rafael Leonidas Felipe Núñez, Obispo de Barahona, Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi, Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata, Valentín Reynoso Hidalgo, M.S.C., Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros, Víctor Emilio Masalles Pere, Obispo Auxiliar de Santo Domingo y Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario