El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que por mandato constitucional la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe estar adscrita al Ministerio Público, que es la entidad oficial responsable de todas las investigaciones nacionales.
“Yo tengo mucho respeto hacia el general Rosado Mateo, mucho, mucho respeto. Sin embargo, la nueva Constitución de la República ha establecido claramente que cada una de las direcciones generales o cualquier tipo de dependencia debe estar adscrita a un ministerio… no es absurdo, yo creo que tal vez no entendió bien el director e hizo un señalamiento, pero la idea es que vaya en esa línea”.
Entrevistado por Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, y la comunicadora Elisa Mariot en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, Domínguez Brito consideró que lo lógico es que ese organismo de combate al narcotráfico sea parte de la Procuraduría, que es la responsable de las investigaciones y no la Presidencia de la República, que inició un proceso de desmonte de las dependencias que deber estar adscrita a los ministerios.
Recordó que de manera funcional la dirección de toda las política contra las drogas están a cargo del Ministerio Público.
“Esa discusión, que la he seguido con mucho interés, no debe darse en esa forma porque administrativamente en término de a quién debe estar adscrito, ya eso debe dejar de ser de la Presidencia de la República para pasar a la Procuraduría”, dijo.
Adelantó que en los próximos días el presidente Danilo Medina anunciará un programa de reformas que comprende la nueva Ley de la Policía que va dirigida a diferenciar a la Policía uniformada preventiva de la investigativa para que los roles sean más acorde con la solución de los problemas que tienen a su cargo.
Reforma policial
Domínguez Brito aseguró que no es posible ejecutar una política eficiente de seguridad ciudadana con el actual esquema policial, no se logrará una paz ciudadana sin una verdadera reforma dentro de la actual Policía.
Informó que los planteamientos que se están haciendo a la reforma incluye no solo recursos humanos como reclutamiento y formación continua, sino también seguimiento a cada una de sus actuaciones para hacer más efectivos los recursos que maneja la institución.
El propósito de la reforma es hacer una policía en la que los niveles de impunidad no sean tan grandes como ocurre , que si hay un asesinato se puedan descubrir los pasos, para que no se repitan casos como el asesinato de los presos de San Francisco de Macorís.
Sostuvo que si la estrategia de una institución como la Policía es crear equipos para matar delincuentes, esos mismos son los que se convierten en sicarios para el negocio del narcotráfico, aunque aclaró que quizás en este momento no existan esos grupos, pero que han existido que encabezan esa violencia de estado matando a gente inocente.
“Lo que te puedo decir es que hay un compromiso del presidente Medina y de todo un equipo designado mediante decreto recientemente que ha tenido dos atribuciones fundamentales: La elaboración de un proyecto de ley que será presentado por él (Medina) y la parte operativa de como ejecutar el proceso de reforma que es la más importante”.
Precisó que hay que hacer una evaluación de los actuales miembros de la institución “porque no se puede poner al frente de un estudio de ADN a un hombre que obtuvo un octavo grado y pagarle 12 ó 13 mil pesos”.
Aseguró que el Estado va a dar, pero también va a exigir a los miembros de la institución del orden.
Situación carcelaria
Con respeto al proceso de reforma penitenciaria dijo que ha sido muy positiva porque se han logrado transformaciones de forma gradual, aunque se mantienen cárceles como La Victoria que es un caso crítico porque en la misma conviven casi 6,500 internos.
“Ahí hay más personas que un municipio cualquiera de la República Dominicana, es una ciudad y si uno ve en el fondo lo que eso significa… para nosotros es una gran preocupación”, dijo.
Indicó que se trabaja con el Ministerio de Obras Públicas para construir más plazas y que se contempla destinar una partida del presupuesto para eso, principalmente para Santiago que requiere 1,500 plazas y el Gran Santo Domingo por lo menos 3,000 nuevas.
Violencia de género
Al referirse a los feminicios el procurador dijo que la violencia de género es un problema muy serio, ocupando un alto porcentaje del tiempo, dedicación y esfuerzo del Ministerio Público.
Reveló que entre 60,000 y 65,000 denuncias sobre violencia de género se recibieron en el 2011 y en el 2012 casi 70,000, lo que significan cantidades considerables sobre problemas de parejas e intrafamiliares que son parte de la cotidianidad día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario