sábado, 12 de enero de 2013

TSE se reserva fallo y Mejía tendrá que someterse a juicio


El jueves, el TSE rechazó un recurso de amparo para suspender la citación.Santo Domingo,
El TSE rechazó el recurso elevado por Hipólito Mejía y compartes, acusados por la Comisión Nacional de Disciplina del PRD de supuestas faltas graves dentro de ese partido.

El expresidente Hipólito Mejía, el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista; el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, tendrán que someterse, a partir del próximo lunes, al juicio disciplinario ante la Comisión Nacional de Disciplina. 

El juicio es inminente luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazara el recurso con el cual los acusados buscaban posponer la citación. El TSE consideró que detener la acción disciplinaria sería una intromisión de la corte en asuntos que no son de su competencia. “Rechaza las medidas cautelares solicitadas por la parte demandante, en razón de que la consecuencia de la suspensión de dichos actos y/o actuaciones constituirían una intromisión de este tribunal en el juicio disciplinario que se le sigue a los demandantes, lo cual no es de la competencia de este tribunal”, establece el fallo del TSE, luego de una audiencia que se prolongó por ocho horas. 

De igual forma, el tribunal se reservó el fallo de un recurso de nulidad que interpuso el grupo encabezado por Mejía, que busca anular al menos diez resoluciones que ha aprobado el PRD en distintos procesos. 

Igualmente, los jueces pospusieron  la lectura de su decisión sobre un incidente que presentaron los abogados Eduardo Jorge Prats y Santiago Rodríguez, que representan al PRD, para que el tribunal no acoja la acción de nulidad debido a que no contiene las firmas de los demandantes ni los abogados presentaron un poder para representarlos.

Piden anular CEN y convención 2010

Los abogados de Mejía y compartes pidieron al TSE que deje sin efecto la segunda fase de la última convención del PRD, debido a que  no reunió el quórum reglamentario, según una certificación de la Junta Central Electoral. Igualmente, piden anular la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido efectuada en junio del 2012, además de las listas con los integrantes de ese organismo y de la Comisión Política que depositó el presidente del PRD, Miguel Vargas, ante la JCE.

También piden anular la elección de Rafael Vásquez (Fiquito) como presidente de la Comisión de Disciplina, supuestamente porque la escogencia fue ilegal. Jorge Prats solicitó al TSE que declare inadmisible el recurso de nulidad respecto a la anulación de la convención del 2010.

Abogados del PRD saludan la decisión 

Los abogados del PRD saludaron la decisión del TSE, de rechazar las medidas cautelares incluidas en la demanda de nulidad elevada por Mejía y compartes, dando oportunidad a que esa organización haga valer su normativa disciplinaria en base al cumplimiento de sus estatutos. Consideraron normal la decisión del TSE de reservarse el fallo sobre el fondo de la demanda de nulidad de la Segunda Fase de la XXVII Convención, elevada por los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario