sábado, 23 de marzo de 2013

DGA verifica otro embarque oro y plata a Barrick Gold


Inspectores de Aduanas dan seguimiento a embarques de Barrick.Santo Domingo,
La empresa canadiense, Barrick Gold, sigue sacando oro del país y este viernes llevó otro cargamento millonario de doré consistente en 16 barras de oro y plata, con un peso total de 1.670 kilogramo, hacia el mercado de Estados Unidos por la terminal de cargas Punta Caucedo, superior al de la semana pasada.

La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que luego del proceso de inspección autorizó la exportación del cargamento, cuyo  monto, presentado en la declaración de la empresa, asciende a 19, 890.283.47 millones de dólares. “En base a la misma declaración, el origen del embarque de oro y plata es de la República Dominicana y tiene como destino final a Canadá”.

La carga que consistente en dos paletas de ocho lingotes de doré cada una fue verificada y aforada en el depósito privado número tres del área de cargas del viejo aeropuerto Punta Caucedo, por una comisión de Aduanas encabezada por su director, Fernando Fernández.

Les acompañaron otros funcionarios de la institución para verificar y dirigir la tramitación y exportación de la mercancía, cuyo proceso indica el organismo, se inscribe en los procesos normales de reconocimiento físico de la mercancía que efectúa la aduana en las operaciones de importación o exportación, en el marco de la legislación aduanera vigente.

“Fernández, estuvo al frente del operativos los fines de verificar personalmente todo el trayecto del proceso y el cumplimiento de las formalidades establecidas, dadas la importancia que la sociedad dominicana ha atribuido al tema”, indica la nota.

Explica que durante el aforo (inspección física de la mercancía) en el AILA, oficiales de la DGA procedieron a recoger muestras del embarque de los metales a ser exportados. Cumplido ese proceso, la Dirección General de Aduanas autorizó el despacho del cargamento de la empresa minera a su destino.

La carga fue transportada hacia la ciudad de Miami, en el vuelo comercial 1964 de la aerolínea American Airlines. Luego desde esa nación norteamericana la misma sería transportada hacia Canadá. 

Este es el embarque número 21 que la empresa minera canadiense hace en los últimos meses hacia Canadá vía Estados Unidos, por la terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el embarque anterior la empresa extranjera presentó dificultades ante las autoridades aduanales a la hora de la salida de la carga en virtud de que hizo una mala declaración en lo concerniente al origen de la mercancía.

En la verificación de la carga participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con perros adiestrados, así como técnicos de Aduanales quienes verifican el peso exacto y  la calidad del oro, extraído de los yacimientos  de la mina Pueblo Viejo de Cotuí.  

Como es sabida la empresa minera extranjera mantiene una litis con el gobierno por la negativa de ésta a someterse a una revisión del contrato firmado con el Estado dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario